Mérida: Moisés; Diego, Muiño, Ríos, Pepe; Keita, Olivar; Carlos Rubén (Andrés, 86), Benítez (Papadopoulos, 90), Javi Vicente; y David Hernández (Belencoso, 81).

Baza: Félix Campo; Vacas, Mario, Quinín (Sergio Porras, 76), Bosca; Porto, Michael; Pepe Díaz (Meroño, 76), Adorno, Víctor (Kaké, 68); y Madrigal.

Goles: 1-0. Min. 12: David Hernández. 2-0. Min. 73: David Hernández.

Arbitro: David Gómez Carbajo (castellano-leonés) (1). Amonestó, por el Mérida, a Diego y Ríos y, por el Baza, a Adorno y Quinín. Señaló 18 faltas contra el Mérida (8 y 10) y 17 contra el Baza (13 y 4). Descontó 2´ y 5´.

Incidencias: Alrededor de 1.800 espectadores en el estadio Romano. El césped, como es habitual en irregular estado, fue estrechado en un par de metros.

El Mérida se reencontró con la victoria en el estadio Romano, su talón de Aquiles esta temporada, al derrotar al Baza. Los de Félix Arnáiz Lucas no vencían en casa desde el pasado 30 de octubre ante el Conquense, es decir, algo más de dos meses. Un triunfo que permite al Mérida volver a meterse entre los cuatro primeros a una jornada de la conclusión de la primera vuelta.

El Mérida comienza el recién estrenado 2006 pretendiendo hacer bueno el refrán de año nuevo, vida nueva. Ahora cabe esperar que desde el próximo domingo (17.00 horas) en Algeciras no haya cambiado su espectacular trayectoria a domicilio.

El caso es que la victoria del Mérida ante el Baza fue más sufrida de lo que refleja el marcador. Cierto es que el Mérida firmó un buen arranque de partido, que se prolongó hasta el minuto 20, pero tampoco es menos cierto que el resto del encuentro recordó, y mucho, a las últimas actuaciones caseras ante Almansa y Villanueva de Córdoba.

GOL MADRUGADOR El partido comenzó con un buen Mérida, que no tardó en meter al Baza en su parcela. Fruto de ello, en su primera llegada seria al área de Félix Campo, el conjunto romano logró adelantarse en el marcador.

Corría el minuto 12 cuando un centro de Pepe Martínez al interior del área fue cabeceado por David Hernández, de espaldas a la portería, junto al palo izquierdo del marco de Félix Campo.

Poco después, en el 20, el Mérida pudo dejar el encuentro visto para sentencia merced a una jugada de estrategia. Benítez sacó una falta hacia el corazón del área, donde Olivar, a bocajarro, incomprensiblemente, cruzó su cabezazo en exceso.

A partir de ahí, poco a poco, el Mérida fue cediendo terreno y el Baza comenzó a recuperarlo. Los de José Miguel Campos se aprovecharon de las jugadas de estrategia para meter el miedo en el cuerpo del Mérida antes de llegar al descanso.

OPCIONES FORANEAS Así, a la salida de un córner, en el 28, Moisés envió a córner un cabezazo envenenado de Quinín. A renglón seguido, un chut de Porto en el área volvió a acabar en córner tras dar en un defensa local.

Al borde del descanso, cada equipo gozó de una nueva oportunidad. En el 41, Javi Vicente cabeceó fuera un centro de Diego previo pase en profundidad magnífico de Carlos Rubén, que, junto a Benítez, protagonizó algunas de las jugadas más espectaculares del choque.

Un minuto después, el Baza volvió a aferrarse a la estrategia para llevar el peligro al marco de Moisés Ortega cuando Quinín, dentro del área, cabeceó ligeramente desviado tras falta sacada por Pepe Díaz.

En la reanudación, en el primer minuto, volvió a aparecer David Hernández para hacer temblar al meta visitante con un remate dentro del área ligeramente desviado después de un buen pase al hueco de Olivar.

El Baza pudo empatar en el 59 cuando Madrigal no acertó a definir en el mano a mano ante Moisés en una jugada en la que dio la impresión que el delantero visitante había cometido una falta previa sobre el meta local.

El Baza, que no remató entre los tres palos en toda la segunda parte, no tuvo más opciones, aunque se mantuvo con vida por las dudas del Mérida.

LLEGA LA SENTENCIA Cuando la grada comenzaba a impacientarse, en el 73 apareció David Hernández para firmar la sentencia y traer la tranquilidad. El ariete no desperdició otra asistencia de Pepe Martínez para marcar entre las piernas de Campo.

La buena racha de David Hernández, tres goles en dos partidos, coincide con la reacción de su equipo, que encadena dos triunfos tras la discreta trayectoria previa de cinco choques sin ganar. El nueve del Mérida, que vivió sus mayores días de gloria en el Arenas de la localidad granadina de Armilla, amargó la tarde a un equipo granadino. David Hernández, que suma siete goles, firmó el primer doblete de un jugador romano este año.