Ya hay fecha aproximada. El primer campo de golf público de Extremadura, cuya primera piedra se colocó ayer en Talayuela, será una realidad a finales del 2003 o inicios del 2004, según la presidenta de la Real Federación Española de Golf, Emma Villacieros.

Villacieros presidió ayer el acto de colocación de la primera piedra de la instalación en compañía del alcalde de Talayuela, José Moreno y el presidente de la Federación Extremeña de Golf, Jorge Campillo, entre otros.

Además, la presidenta de la Federación Española adelantó que existe la intención de organizar con la federación territorial extremeña "un evento importante en el 2004 para dar a conocer este campo a la gente de fuera".

Villacieros, Moreno y Campillo han destacado la titularidad pública del futuro campo de golf, hecho que se encuadra dentro de la política que, dijo, lleva a cabo la federación, que impulsa la construcción de instalaciones públicas para popularizar este deporte y eliminar la imagen que pudiera tener de elitista.

Por su parte, el alcalde talayuelano destacó que en el futuro campo de golf de Talayuela "podrán jugar personas con una renta media-baja" e indicó también que la intención del ayuntamiento talayuelano es impulsar en lo posible la creación de escuelas de golf en el municipio.

También Villacieros hizo hincapié en este punto al señalar que "lo más importante es que la gente de Talayuela y su entorno pueda venir a jugar".

TURISMO

Otro aspecto que destacaron las autoridades es que la futura instalación supondrá una importante fuente de ingresos turísticos para Talayuela, más aún, dijeron, si se tiene en cuenta la proximidad con Madrid.

Moreno destacó el trabajo realizado por el concejal talayuelano y diputado provincial, Jacinto Luis Galán, y por el funcionario municipal y responsable de la fundación que gestionará el campo, Marín Moreno.

La instalación deportiva constará de 18 hoyos con un recorrido total de cerca de 6,5 kilómetros y dispondrá de tres lagos, así como de un campo de prácticas y una casa-club que se integrará en el complejo hostelero que se edificará junto al campo talayuelano.

El proyecto de construcción ha correspondido a la empresa Trajectory y se ha encargado del diseño del campo el golfista Severiano Ballesteros, con un presupuesto de licitación 1.803.036 euros. La ejecución de las obras correrá a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Madrileña de Riegos S.A. y Area Cyo S.A., siendo adjudicadas las obras finalmente en 1.654.493,45 euros.