Pau Gasol, Perico Delgado... y Lucio Carretero. Un psicólogo cacereño de 34 años ha conseguido un sitio entre los elegidos que el 27 de junio llevarán durante 400 metros la antorcha olímpica por las calles de Barcelona. Y lo ha hecho por el mejor motivo posible: su trabajo con personas tan especiales como los discapacitados intelectuales.

Carretero (Cáceres, 14-11-69) lleva siete años trabajando en Aspainca, un centro de la ciudad que se dedica a intentar integrar a niños y jóvenes con problemas. Un buen día vio en las noticias que podía inscribirse en un concurso patrocinado por Coca-Cola en el que el premio era llevar el fuego en su camino hacia Atenas. Había que presentar una candidatura explicando los méritos relacionados con la solidaridad en su trayectoria. "Fue casualidad. Era el último día de plazo. Me dije a mí mismo ¿por qué no? En un rato envié un correo electrónico y al poco me contestaron diciendo que estaba seleccionado como finalista", cuenta. Más de mil personas se habían apuntado, pero sólo 30 entraron en la criba final.

Con famosos

Después llevó la votación en una web que dio a Carretero el privilegio junto con únicamente otros 14 anónimos . Coca-Cola también ha invitado a personas que se han distinguido por su colaboración en proyectos humanitarios, como Gasol, Delgado, el cantante Loquillo o el showman Manuel Fuentes.

"Me hace ilusión. Lo que pretendo no es sólo llevar la antorcha, sino también hacer un homenaje a las personas con discapacidad y a sus familias por el duro trabajo que tienen día a día. También quiero homenajear a los colaboradores de asociaciones como la nuestra. Sin ellos sería imposible mantenerlas", afirma Carretero. Aspainca mantiene bajo su control a unos ochenta discapacitados.

"Una gran parte de la integración de los chavales se produce gracias a los deportes que practican. Es un medio muy bueno para conseguirlo. Las Olimpiadas y las Paralimpiadas comparten esos sentimientos de participación y colaboración", reflexiona. Su brazo estará sustentado por otros miles cuando porte el fuego hacia Atenas vía Barcelona, dentro de 28 días.