El Calzados Robusta no podía permitirse un tropiezo en casa si quiere seguir soñando con la permanencia en la LEB Oro. Y se impuso a un mermado Cáceres Patrimonio de la Humanidad en un encuentro que el conjunto local dominó de principio a fin (80-56).

Los locales hicieron de la necesidad virtud y en todo momento doblegaron a un rival falto de intensidad y con muchos problemas en el lanzamiento.

Comenzó el encuentro con mucha igualdad entre un necesitado Calzados Robusta y un Cáceres que afrontaba el choque con menos presiones, pero mucha ilusión. Intensidad y continuas idas y venidas marcaron el inicio del choque, que llegaba al minuto 5 con un igualado 11-9. A partir de ahí, sin embargo, las defensas se impusieron a los ataques y llegaron dos minutos sin canastas de ninguno de los dos equipos. Al final, eran los locales quienes rompían la sequía con un parcial de 4-0 que le daba aire a los riojanos (15-9, minuto 8).

Intentaba reaccionar Cáceres metiendo una marcha mas a su juego ofensivo, pero los locales, al contragolpe seguían ampliando renta (20-11). Los visitantes no acababan de sentirse cómodos, y solo tres tiros libres convertidos por Rakocevic evitaban que la distancia al final del cuarto superase la barrera de los 10 puntos (22-14).

El mayor acierto de los locales, tanto en el tiro interior como exterior, y su superioridad en el rebote, continuaban haciendo mucho daño a un Cáceres Patrimonio de la Humanidad peleón, pero que veía como poco a poco el rival iba alejándose mas y mas en el marcador. Tanto era así que la ventaja local alcanzaba los 15 puntos a falta de cuatro minutos para el descanso (35-20). Pero los extremeños no estaban dispuestos a bajar los brazos.

Cáceres apretó los dientes en defensa y gracias al acierto de Kavas y los tiros libres de Fuller, conseguían reducir diferencias (35-27 a 2.13 del final del cuarto). De ahí a descanso, la igualdad marcó el partido y los visitantes consiguieron, con una canasta de Marcius sobre la bocina, mantener la desventaja por debajo de los diez puntos (37-29).

SEGUNDA PARTE / Salía fuerte el equipo cacereño tras el descanso, reajustando su defensa y buscando ataques muy trabajados para intentar apretar el marcador. Y lo consiguió. Una canasta de Corrales y dos tiros libres convertidos por Marcius reducían las diferencias hasta los cuatro puntos en menos de un minuto y medio (37-33). Sin embargo, Calzados Robusta reaccionaba pronto, forzando perdidas de balón y lanzamientos forzados de su rival, que veía como los locales se escapaban de nuevo (45-34, minuto 25).

Cáceres no se rendía, pero un 20% menos de acierto que su rival y hasta 11 rebotes menos hacían imposible la remontada. Calzados Robusta dominaba con claridad el encuentro y se iba al final del cuarto con una renta de 14 puntos que, visto lo visto, parecía dejar el choque visto para sentencia (57-43).

Por si quedaba alguna esperanza para los visitantes, el cuadro riojano dio el pistoletazo de salida al último cuarto con tres triples consecutivos que rompían definitivamente el encuentro (66-43). Birgander ampliaba el parcial local hasta el 8-0 y Cáceres, sabedor de que no tenía ya nada que hacer, empezó jugar mas tranquilo. Los visitantes dejaron de lado la ansiedad y los nervios e intentaron disfrutar de los minutos finales, que estuvieron marcados por la igualdad y el intercambio de canastas. El próximo viernes, cita ante el San Pablo Burgos en casa.

calz. robusta80

cáceres56

3Marcador por cuartos: 22-14, 37-29 (descanso), 57-43 y 80-56 (final).

3Árbitros: Vázquez García y Carpallo Miguélez. Sin elimiandos.

3Pabellón: Palacio de los Deportes.

3Espectadores: 400.

3Calzados Robusta: Bryce Pressley (16), Seger Bonifant (6), Andre Norris (11), Alberto Martín (8), Mindaugas Kupsas (6) --cinco inicial-- Babatunde Olumuyima (2), Carles Bravo (2), Alberto Ruiz de Galarreta (16), Enrique Garrido (9), Simon Birgander (4)

3Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Sergio Pérez (2), Guille Corrales (7), Niko Rakocevic (19), Andraz Kavas (5), Sandi Marcius (11) --cinco inicial-- JC Fuller (5), Alberto Cano, Vieux Kasse, Zygimantas Riauka (7).