Llegó el gran día. La festividad de San José nos regala durante las mágicas noches de hoy y el viernes, y la tarde del domingo, el mejor fútbol sala del planeta, el de la selección española, campeona del viejo continente y subcampeona del mundo. Badajoz acoge el Preeuropeo de fútbol sala, deseando ser el punto inicial de la revalidación de un nuevo título europeo que podría culminarse en la fase final en Hungría, en enero del 2010.

El estreno de esta noche es ante Moldavia, a las 21.00 horas en el pabellón de La Granadilla (23.00 en diferido por Teledeporte). Antes, a las 18.30, jugarán Kazajstán y Eslovaquia. Bajo la dirección de José Venancio López, España no conoce la derrota (32 victorias y 4 empates). Venancio reconoce que Moldavia "es la selección menos fuerte de las tres a las que nos vamos a enfrentar. Sus jugadores alternan fútbol y fútbol sala, por lo que no son especialistas en el aspecto táctico. No lo trabajan diariamente. Son más desorganizados defensivamente y no vamos a tener problemas para ganar".

SIN CONFIANZAS El seleccionador español asume que "somos superiores en teoría y tenemos que demostrarlo en la cancha porque ninguno de los rivales nos va a regalar nada. Para los demás países, jugar contra España es la final de su mundial, es su partido, es su dia y se motivan de forma especial para intentar ponernos todos los problemas posibles". Y tiene claro que sus oponentes basarán su trabajo "exclusivamente en defender, evitar que tengamos ocasiones de gol y que lleguemos poquito a su portería, porque saben que si juegan de tú a tú, tenemos muchas más armas que ellos y somos un rival muy difícil de ganar. Ellos tienen que buscar otros recursos tácticos para contrarrestar el potencial".

La selección española de fútbol sala viene de superar a Portugal con dos victorias la semana pasada, 1-0 en Soria y 4-1 en Segovia. "Matamos el gusanillo de la competición ganando los dos partidos", explica José Venancio López para añadir que para España, "cualquier partido amistoso es de competición, porque todos son trascendentes y van dentro del currículum".

El equipo rindió a un gran nivel, pese a disputar los encuentros, "tras una semana muy intensa y fuerte con mucha carga de trabajo. Estábamos lentos, pesados, faltos de puesta a punto y de chispa, pero aún así el equipo rindió a un nivel excepcional. Incluso hasta yo estoy sorprendido porque no pensaba que rindiéramos a ese nivel. Era más importante estar bien en este preeuropeo de Badajoz que en los dos partidos ante Portugal, pero cumplimos todos los objetivos".

España llegará a este primer partido con la única duda del pivote del FC Barcelona, Fernandao, que se lesionó en el primer entrenamiento en Badajoz. La lesión del jugador se produjo "cuando en el apoyo del giro, se golpeó en el dedo gordo del pie derecho. Tiene un golpe fuerte en la articulación, está bastante inflamado y veremos si se recupera para que pueda estar para el primer partido, y si no, que llegue al segundo del viernes".

Después de tres días de venta de entradas y abonos en la sede de la Federación Extremeña de Fútbol, hoy se pondrán a la venta en las taquillas del pabellón de La Granadilla a los mismos precios: 5 euros la jornada de dos partidos o 10 euros el abono del preeuropeo completo.