Qué mejor manera que llegar a una cita histórica como la Copa de la Reina que ganando? Es el mensaje que esta semana se ha lanzado en el Al-Qazeres, que esta tarde (19.45 horas) visita al Cadí La Seu. Seis días después, también en Cataluña, jugará los cuartos de final coperos ante el Gernika. Aunque este último sea un momento especial, que se justifica por sí mismo, la dinámica sería excelente si se llega a Girona en zona de playoff.

Con la permanencia ya amarrada, es el reto que le queda a nivel liguero al conjunto extremeño, relevación de la temporada junto al Araski vitoriano. Ambos llegaban de la Liga Femenina 2 y se han instalado entre los mejores con modestia, naturalidad y un juego brillante por momentos.

Son los argumentos con los que el equipo de Jacinto Carbajal intentará arrancar hoy su décima victoria en La Seu d’Urgell, una remota localidad ilerdense muy cercana a Andorra, en plenos Pirineos. Hasta allí viajaron ayer técnico y jugadoras con una misión: seguir creciendo y soñando, esta vez con competir por el título. Se clasifican los seis primeros y el Al-Qazeres es sexto, empatado a triunfos con el cuarto, quinto y séptimo (Campus Promete, Araski y Uni Ferrol).

PARTIDO DINÁMICO / El recuerdo del partido de la primera vuelta (84-81 para las extremeñas) permite augurar una tarde con muchas canastas. Al Al-Qazeres le está costando mucho más desarrollar su juego ofensivo fuera de casa que en casa, una tendencia a la que Carbajal espera dar la vuelta desde ya. «Ojalá el partido sea de ritmo alto, pero controlando nosotras», afirmó el jueves.

El técnico mostró mucho respeto por la escuadra catalana, a pesar de que esta temporada no le estén saliendo las cosas tan redondas como en las anteriores (cuarta en la 2014-15 y quinta en la 2015-16). Con un balance de 7-10 está por ahora lejos de la zona alta a la que ha estado acostumbrado. «Siempre ha sido un equipo fuerte, aunque este año está irregular. En casa antes era más sólido e ir allí era casi sinónimo de derrota. Ahora ya no, pero eso no quiere decir que vaya a ser sencillo», explicó.

Según su versión, si por algo se distingue el Cadí La Seu es «por no bajar nunca los brazos» y por «tener rachas de venirse arriba muy rápidamente. Hace no mucho iban perdiendo por 20 puntos ante el Gipuzkoa y acabaron ganando en la prórroga».

Al contrario de lo que suele suceder en la Liga Femenina, Su núcleo principal está formado por jugadoras nacionales, como la ex Al-Qazeres Andrea Vilaró y las crecientes Tania Pérez, Belén Arrojo y Georgina Bahi, esta última convocada por la selección española absoluta en los recientes partidos del Preeuropeo.

Enfrente estará un equipo que intentará aprovechar el buen momento de Julie Forster en el interior y Ameryst Alston y Pam Rosanio en el tiro. También está digiriendo bastante decentemente la ausencia de la lesionada Carla Nascimento. Mariona Martín e Irena Vrancic se están repartiendo casi equitativamente los minutos en la posición de base y están cumpliendo, lo que en principio ha frenado la idea del club de fichar a una jugadora más para esa posición.