Baza 2: Relaño, Luque, Ismael, Muiño, Vojvoda, Rubén Pazos, Durán (Kolo, min. 60), Mikel, Belencoso, Jurado (Hugo, min. 85), Jonathan Rey (Nandi, min. 74).

Mérida 4: Orlando, Chupri, Mansilla, Juli Ferrer, Cuevas, Luciano, Carlos Rubén, Ismael (Zafra, min. 51), Segovia (Sabino, min. 58), Granada, Lupidio (Jandro, min. 70).

Goles: 1-0: m.12, Jonathan Rey; 2-0: min. 54, Jurado; 2-1: m.69, Luciano; 2-2: m.84. Luciano, de penalti; 2-3: m.86, Jandro; y 2-4: m.92+, Luciano.

Arbitro: Martínez Munuera. Amonestó a los locales Rubén Pazos, Durán y a Ismael (dos, expulsado en el minuto 59). Amonestó también a los visitantes Mansilla, Juli Ferrer, Carlos Rubén, Lupidio y al entrenador, Gora Milojevic.

Incidencias: Unas 1.900 personas en el Constantino Navarro. 300 emeritenses.

El Mérida goleó a domicilio (2-4) al Baza y con el triunfo se mete en la fase de ascenso de categoría, tras culminar la remontada en un partido que se le puso muy en contra con el 2-0 (m.54).

El partido tuvo dos historias muy distintas, una la que protagonizó el Baza, hasta la expulsión del lateral Ismael, en el minuto 59, y otra la que escribió el conjunto emeritense, a partir de ahí.

Los locales tenían que ganar para asegurarse, siempre que otros resultados les ayudaran, la permanencia; los visitantes tenían que ganar, sobre todo después de conocer a lo largo del partido que el Granada también estaba ganando el Linares, para entrar en liguilla.

DOMINIO LOCAL Muy bien posicionados en el campo y con un aire ofensivo cortante y serio, los rojiblancos van rompiendo las líneas del 4-4-2 planteado por Milosevic y llegan al área con cierto picante.

Los extremeños se dejan dominar pero siempre confiando en su defensa. No obstante, en uno de los primeros ataques contundentes del Baza, una falta en el borde del área servirá para romper el hielo.

Toma el balón Jonathan Rey y tras un exquisito golpeo y la inútil estirada de Orlando, llega el primer gol. Salta la grada y el banquillo del Mérida pide tranquilidad a los suyos. Faltaba mucho todavía. A pesar del gol encajado, los emeritenses no modifican sustancialmente sus posiciones. Se les ve un poquito más ansiosos, pero dentro de la postura contemplativa con la que salieron al césped.

GOL ANULADO En el minuto 17, el visitante Ismael logra conectar un balón en la misma línea de gol de Relaño y marca. Pero el juez de línea dijo que estaba en fuera de juego y se anuló.

Dos minutos después es el Baza el que llega con peligro y tras llevar el balón de un lado a otro, pierde la pólvora. Demasiada imprecisión. Tras esta jugada, el partido entra en un momento de juego en el centro del campo, con pases errados por ambos equipos y con escasa capacidad. En el minuto 30, Carlos Rubén está a punto de conseguir algo rentable, pero su disparo se marcha lejos.

El que estuvo mucho más cerca fue su compañero Cuevas, que tras aprovechar un balón suelto en el borde del área lanza un disparo que golpea en el larguero.

El Mérida estaba dominado estos últimos minutos de la primera parte, más por demérito del Baza que por producción propia. En el minuto 34, Luciano estuvo a punto de sacar rentabilidad de un ataque de los suyos.

MAS DECEPCION La segunda parte comenzaba igual que había terminado la primera. El Baza se adueña del balón y organiza el juego. Los de Mérida se limitan a defenderse de los ataques locales y a esperar no se sabe bien qué.

En el minuto 52, Durán estuvo a punto de sacar algo en claro de un ataque que supo llevar muy bien, pero que remató muy mal. Dos minutos después, Jurado lo arreglaba. Efectivamente.

Rubén Pazos da un pase largo a Paco Jurado, que se va por velocidad hacia la banda; se escapa de su contrario y entra en área con fuerzas. Con la picardía que le caracteriza, espera al portero y le hace un túnel hacia la red. El Baza hacía el segundo y las alarmas saltan en el Mérida.

LA REACCION Fue entonces cuando Milojevic se dio cuenta que tenía que hacer algo. Y lo hizo. Sale Sabino por Segovia y modifica el esquema de su equipo sobre el césped. En la primera jugada con peligro de este nuevo Mérida, se llega a ese minuto 59 en el que el bastetano Ismael tiene que agarrar a Luciano que se marchaba con la quinta puesta. Doble amarilla y expulsión. El Baza se queda con diez. Adelanta las líneas el conjunto visitante y los bastetanos se meten atrás.

En el minuto 61, Zafra lo intenta de falta directa, pero se marcha el balón por poco. La felicidad local se empezaba a romper en el 69. El rubio Luciano consigue controlar un balón en velocidad, se va al área y cruza a Relaño. El primero para los de la capital de Extremadura. A partir de ahí, a minuto por oportunidad. Sabino en el 71 cruza demasiado, Luciano en el 73 también muy escorado, Cuevas en el 77 a pocos centímetros del palo, Luciano en el 78 cabecea despacio.

Y se llega entonces a la segunda jugada clave del partido. Le estaba costando al Mérida, a pesar de su dominio. Penalti que Luciano lo convertía en el empate.

El Baza se ve desbordado; el Mérida se siente un héroe, tiene toda la rabia del mundo, explota. Dos minutos después, Jandro para un balón en el límite del área y lanza un magnífico disparo que entra por la escuadra.

Se adelantaban los visitantes y el Baza se marcha al ataque con más corazón que cabeza. Todo el mundo sabía que estaba terminado. Pero no era así, todavía quedaba un cuarto gol para Luciano, en el descuento.