El baloncesto ha continuado su inexorable evolución con más fuerza que nunca en 2004, un año especialmente importante para Argentina. La selección albiceleste se erigió en máximo protagonista colgándose el oro olímpico, superando en la final a la sorprendente Italia.

La alegría argentina contrasta con la decepción de España. La selección de Mario Pesquera, recuperado para los banquillos por la Federación Española después de más de una década de labor en la sombra, sólo perdió un choque, el de cuartos de final contra los Estados Unidos y dejó la capital griega con la sensación de haber desperdiciado una excelente ocasión. Al día siguiente, con los díscolos estadounidenses convencidos de haber resuelto todo el trabajo pese a su mal baloncesto, Argentina les derrotó en semifinales.

En cualquier caso, Atenas ha marcado un hito para el baloncesto español. Las chicas lograron la clasificación por méritos propios por primera vez en la historia y perdieron el cruce de cuartos. Otro momento destacado fue el oro europeo de la selección cadete masculina bajo la dirección del genial base del Estudiantes Sergio Rodríguez.

La ACB asistió a una final apasionante, Barcelona-Estudiantes. El título fue a parar a manos azulgranas tras cinco partidos muy igualados. En la Copa del Rey venció el Tau frente a un DKV Joventut que presentó en sociedad a otra estrella del mañana, Rudy Fernández.

EUROPA Y NBA El Real Madrid disputó una de las peores finales de su historia, en la Copa ULEB, y cayó ante el Hapoel Jerusalén. En la Euroliga, el Maccabi Tel Aviv se impuso ante su afición.

La NBA encumbró a Detroit Pistons en una final que señalaba como favoritos a Los Angeles Lakers, sacudidos por el proceso por violación abierto contra Kobe Bryant y la despedida de Shaquille O´Neal. Pau Gasol y Raúl López dieron la talla. El primero logró acceder por primera vez en la historia de los Memphis Grizzlies a los play-offs .