A Bernd Schuster no le queda más apoyo que Ramón Calderón, que no es poco. El presidente del Madrid es en estos momentos el único avalista de la continuidad del técnico alemán al frente de la plantilla blanca, en la que la mayoría de los jugadores también ha dejado de creer en su entrenador. Schuster no solo tiene asumida su posible destitución si no hace reaccionar al equipo en Valladolid sino que da la impresión de que está deseando que le muestren la puerta de salida.

En la cumbre de urgencia tras la eliminación de la Copa casi todo fueron reproches para el germano, no solo por su incapacidad para hacer funcionar a un equipo sin una estructura sólida sino también por la impopular actitud que no deja de exhibir. Sus palabras finales en la rueda de prensa del miércoles sonaron a invitación al despido.

EL PRECEDENTE DE CAPELLO "No estoy preocupado por mi continuidad, pero entiendo que otros sí lo estén. Tienen que estar con muchas dudas sobre el equipo y mi trabajo. Es lo más lógico cuando vemos lo que estamos viendo", dijo Schuster, que ya no quiso aclarar a quién se refería. En previsión de una reacción imprevisible del técnico, el director adjunto de comunicación, Luis Villarejo, decidió dar por concluida la comparecencia, pese a que había varias solicitudes de pregunta.

Calderón no está, de momento, por su despido. Así se lo hizo ver a sus compañeros de directiva, a quienes recordó que hace dos temporadas mantuvo contra corriente a Fabio Capello, con el Madrid eliminado de la Liga de Campeones y a ocho puntos del Barça, y al final el conjunto blanco ganó la Liga. Más difícil aún le resulta justificar la labor del director deportivo, Pedja Mijatovic, señalado como el máximo responsable de la precaria situación que vive una plantilla llena de agujeros.

OPCIONES DE CASA Si el Madrid pierde el sábado y Miguel Angel Portugal, el secretario técnico, se hace cargo del equipo, la situación será esperpéntica. Su nivel de comunicación con el director deportivo está bajo mínimos. La posibilidad de que el elegido sea Michel, el actual director de la cantera, tiene poco fundamento. El antecedente de no haber podido evitar el descenso del Castilla a Segunda B cuando lo dirigió no le ayuda. La opción de Juande Ramos no se contempla a corto plazo.

Portugal, el mejor colocado para relevar a Schuster, no quiso pronunciarse ayer sobre el particular. "Tropiezos así ha habido en todas las épocas. Ahora hay que mirar hacia adelante y ser positivos. No es fácil digerir una derrota, pero no debemos olvidar que estamos en dos competiciones muy importantes y creo que vamos a hacer algo grande", se limitó a decir. Y si Schuster no sabe cómo arreglarlo, los jugadores se brindan a colaborar. "Si él no lo sabe, le vamos a ayudar seguro", comentó Salgado.