La Unión Polideportiva Plasencia es uno de los clubs históricos en Extremadura. Aunque fue fundado como tal en 1945, ya cinco años antes jugaba en la ciudad el Plasencia CF, que a su vez resurgió tras la Guerra Civil de los dos clubs históricos y tremendamente rivales entre sí, la Agrupación Deportiva Constancia y el San Calixto, que disputaban sus partidos en el Parque de la Coronación en la década de los años 30. El fútbol en Plasencia está enraizado profundamente y de hecho en la actualidad son múltiples los clubs que existen, aunque el de mayor tradición sigue siendo la UPP.

Una UPP a la que ya le quedan lejos sus últimos éxitos. Hace ya 19 años que bajó de Seguna B y en medio de este discurrir por la Tercera además se encontró con dos descensos a Preferente de la que pudo salir de manera rauda. Ahora quiere volar alto y se lo ha propuesto no solo con palabras, sino con hechos.

La joven junta directiva encabezada por Rubén Hernández en la presidencia se ha embarcado en un proyecto que ya ha zarpado con un barco lleno de ilusión y mimbres.

Al timón continúa el técnico José Diego Pastelero, pieza clave en el engranaje, y el hombre que supervisa todos y cada uno de los fichajes.

El club y el técnico han sondeado el mercado y han pescado en redes de Segunda División B gente curtida en mil batallas en esa división, como son David Durántez o Aarón. El primero, experto en conseguir campeonatos y ascensos; el segundo, de una enorme calidad y tremenda presencia sobre el campo era hasta hace pocas fechas el alma del Cacereño. Entre ellos deben manejar la sala de máquinas con la inestimable ayuda de la garra y contundencia del tunecino Amine --jugador de primera división en su país-- y con la experiencia del general Rubén Borrallo y su personalidad.

Más nombres propios

Protagonista y mucho parece que va ser Cifuentes, un interior o lateral que está siendo el hombre más destacado de la pretemporada. Su rapidez no deja de sorprender. A esta línea medular se sumará Pedro Gilarte, viejo conocido y querido de la afición.

La portería estará guardada por un Álex Hernández, que llega para ser titular, respaldado por el el mexicano Jorge Leal. Da línea defensiva de la pasada temporada tan solo sobrevive Álvaro Juanals, merecidísmo premio a su encomiable labor. Llama la atención lo bien que se ha asentado el central Álex Jiménez, canterano de Real Madrid que se está mostrando sobrío, contundente y certero incluso a la hora de sacar el balón. Las bandas recaen en Pascu, de largo recorrido, peleón y veloz por la izquierda. La otra es para Dani Mateos, con experiencia en el Guadalajara. El club busca un central.

En la delantera continúa el incombustible capitán Luismi, al que a sus 35 años no parecen encontrarle jugador que mejore sus aportaciones. No podrá comenzar la liga, ya que arrastra una sanción de dos partidos de la temporada anterior. Su sitio en principio lo ocupará Karim, un ghanés que atesora juventud y ganas. Otra de las incorporaciones ilusionantes es Manu Moreira, muy destacado por su velocidad y garra.

Importante también tiene que ser la aportación de Sergio Sánchez. Y otro hombre de la casa debe ser protagonista es Javi López, al que Pastelero le está regalando minutos. También se espera mucho de Iván Henares, hasta ahora muy cumplidor. El último en recalar el estadounidense Hayden, que desde juvenil se ha ganado la oportunidad de estar en el primer equipo.

El proyecto institucional

La parte deportiva parece estar muy definida. Ahora falta concretar la económica que respalde todo este proyecto. La directiva anuncia un patrocinador que apoyará a primer equipo y cantera, con especial atención al equipo juvenil, que buscará el regreso a la División de Honor. La Escuela y/o Academia de Fútbol Internacional es la base para todo lo que se sueña.

Ahora sólo falta que la afición, que ha permanecido aletargada durante tanto tiempo, responda a las expectativas. De momento en los partidos veraniegos la asistencia ha sido numerosa. Ahora el Plasencia no se esconde: sus cartas están sobre la mesa. Y el mensaje de que se quiere ascender es claro. Para ello la directiva se ha puesto las pilas. Jugadores hay, ganas hay, ilusión también. Ya veremos qué depara el tiempo y si la pelotita entra.