En un partido de máximos y con parte de la clasificación europea en juego, el Barcelona abre su semana grande hoy ante el Inter de Milan, el equipo de Samuel Eto´o y de Jose Mourinho, el exconjunto de Zlatan Ibrahimovic, y con la principal duda de Leo Messi, lesionado en un aductor.

El equipo de Pep Guardiola ha llegado al penúltimo partido de la fase de grupos con la posibilidad de depender de sí mismo, pero sin haber decidido su clasificación. Necesita el Barça cuatro puntos en dos partidos y si gana, hoy, tendrá buena parte del camino recorrido.

El reto no será sencillo. A la entidad del rival, líder destacado en Italia, hay que sumar otro tipo de componentes emocionales: el principal la vuelta de Eto´o, que tuvo que abandonar la entidad azulgrana este último verano. Pep Guardiola adujo falta de feeling con el camerunés. Al final, un intercambio con Ibrahimovic y el posterior emparejamiento ante el Inter en la Liga de Campeones abrió la ventana al ´morbo´ futbolístico, aderezado con la presencia de Mourinho en el banquillo rival, un tipo poco querido en el Camp Nou.

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, animó ayer a los seguidores azulgranas a que rindan un tributo a Eto´o. "Deseo que el Camp Nou reciba a Eto´o con una gran ovación. Se la merece. Ha sido un jugador determinante para el club en los títulos que hemos conseguido y en el juego que hemos realizado", señaló.

Ante el Inter, el Barça afronta su primer gran reto de la temporada, en un partido para seguir creyendo en el concepto futbolístico acuñado por los azulgranas.

LAS DUDAS Ibrahimovic descansó en el último partido ante el Athletic a causa de problemas físicos y parece que puede estar recuperado. Otra cosa es el estado de Messi, lesionado en San Mamés, y aunque se trata de un problema de calibre menor, no parece claro que Guardiola se decida por alinearle de titular ante los italianos.

En defensa, Alves, Puyol y Piqué parecen fijos; Maxwell jugaría de lateral izquierdo, aunque si Márquez, con problemas de salud, se recupera, el mexicano podría jugar de central y Puyol, como lateral izquierdo.

En el medio campo, con Touré Yayá fuera de combate, Busquets tiene todos los números para ser titular como medio centro por detrás de Xavi Hernández y de Andrés Iniesta, que podría volver a su posición natural para un partido de máximo nivel.

En ataque es donde se plantean más dudas. Si Guardiola no arriesga y deja fuera del equipo a Messi; Pedro es el candidato para jugar por la derecha; Henry jugaría por la izquierda e Ibrahimovic, como delantero centro.

IMPASIBLE Para Mourinho, la presencia o no del crack argentino no condicionará su propuesta. "Si juega Messi, jugará Chivu, si no juega Messi, jugará Iniesta en la banda, entonces jugará Chivu, y si no juega ninguno de los dos, jugará Chivu", explicó, dando a entender que haga lo que haga Guardiola, él no cambiará su forma de jugar. Sobre su relación con el Barcelona, el técnico destacó que solo tiene palabras de agradecimiento por los cuatro años que pasó en el club azulgrana, en las etapas de Bobby Robson y de Louis Van Gaal. Los italianos llegan a Barcelona en plena forma, tras imponerse con facilidad 3-1 al Bolonia, pero con el examen pendiente de dominar también en Europa.

Por ello, Mourinho presentará su formación de gala en el encuentro contra el Barcelona, que puede servir para asegurarse el primer puesto en el grupo F de la Liga de Campeones y además cumplir el sueño de los milaneses de imponerse en el Camp Nou a los campeones de Europa.

El portugués podrá contar con su once titular en el campo y con la duda sólo si emplear al serbio Dejan Stankovic o al brasileño Thiago Motta, exjugador del Barça, en el centro del campo. También recuperará para el encuentro al holandés Wesley Sneijder, aún renqueante de su estiramiento.