ESPAÑA 1: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Albiol, Capdevila; Senna, Xavi, Iniesta, Cesc (Xabi Alonso, m.65), Capel (Cazorla, m.72); y Villa (Guiza, m.84).

BOSNIA 0: Hasagic; Berberovic (Ibisevic, m.65), Radeljic, Damjanovic (Ibricic, m.81), Nadarevic, Salihovic; Rahimic, Muratovic, Misimovic, Vladavic; y Dzeko (Pjanic, m.84).

GOLES: 1-0, m.58: Villa.

ÁRBITRO: Craig Thomson (ESC). Mostró cartulinas amarillas a Puyol por España, y a Berberovic, Damjanovic y Radeljic.

INCIDENCIAS: Primer partido de clasificación para el Mundial 2010.

David Villa, el máximo goleador de la Eurocopa, inició con éxito el camino de la roja al Mundial 2010, firmando una diana de fantasía para derrotar por la mínima a la rocosa Bosnia Herzegovina y pasar a la historia como autor del triunfo 300 de España con el gol número 200 en una fase previa mundialista.

La historia ha cambiado el papel de España. La brillante conquista de la Eurocopa ha convertido a la roja como el rival a batir. Desde ahora, reduce su factor sorpresa, y asume el peso. Sus rivales esperan. Entregan el balón. Exigen que muestre una imagen de autoridad para conquistar el triunfo.

España, en el tránsito de Luis Aragonés a Vicente Del Bosque, mantiene sus señas de identidad. Sigue cómoda con el balón. Le sobra calidad y ha ganado desborde con la irrupción con descaro de Diego Capel, valor emergente del fútbol español.

El debut oficial de los dos seleccionadores, Vicente Del Bosque y Miroslav Blazevic, plasmó sobre un césped en irregulares condiciones, dos claros dibujos tácticos. Bosnia saltó con defensa de cinco y se agarró al contragolpe como opción de ataque.

España optó por cinco en la medulary un solo punta, David Villa,rodeado siempre de rivales.Vicente no toca lo que funciona.Mantiene respeto máximo alos sistemas de Aragonés quecondujeron al éxito, pero en laprimera mitad a España le faltópoder ofensivo. Un único delanteroante tres centrales y la segundalínea obligada a llegar. Escuando Cesc, cerca del área, dejade ser Cesc porque pierde el factorsorpresa.

Bosnia, en plena reconstrucciónpor los conflictos internosque vive, defendió bien y pese asus importantes ausencias mostrócalidad en los pocos minutosque mantuvo el balón, para lanzarsiempre peligrosos contragolpes.Iker Casillas, extraño con el12 a la espalda en lugar de su habitualdorsal 1, salvó el primero,cuando Miratovic entraba comouna bala y vio como Misimovicchutaba alto otra acción calcada.A España le faltaba ritmo, velocidaden el toque. Se cumplían25 minutos, cuando un pase enlargo medido de Xavi al pechode Villa, acababa en mano deDamjanovic. El árbitro no señalópenalti y el enfado provocó unareacción. Cabezazo de Xavi y tiroal larguero de Senna, advirtierona Hasagic de que había pólvoraguardada.

OCASIÓN PERDIDA / Al segundopenalti reclamado, el escocésCraig Thomson picó. Una jugadade estrategia, con pase lateral alpunto de penalti que debía chutarCapel, acabó en caída exagerada.Villa cruzó en exceso ellanzamiento de la pena máxima.El primer acto se cerraba conla gran ocasión de Bosnia. En superioridad,Dzeko acabó sólo anteCasillas y perdonó al buscar elpase. Del Bosque tenía aspectosque cambiar en el descanso. Y lohizo para que España se reencontrasecon su imagen real.

Con los mismos argumentos,la intensidad y el toque rápidosirvieron para mostrar una nuevacara. Apareció la calidad deIniesta, el criterio de Xavi y laimaginación de Cesc. España seinstaló en el área rival y el golera cuestión deminutos.Un disparo potente de Iniestay un remate fallido de Ramos,anticiparon el gol 200 de Españaen fases de clasificación al Mundial.Cesc conectó con Villa, querealizó un recorte mágico y escorado,casi desde la línea de fondo,chutó a la red.La afición que llenó La NuevaCondomina en el regreso a casadel campeón coreaba el "Villamaravilla" y pedía a Bojan enmedio de la fiesta. La joven perlasigue esperando su turno. La superioridadera clara y Españaacabó con taconazos en zonas depeligro y jugadas de ensueño.