Los 53 seleccionadores de los países de la UEFA, entre ellos Vicente del Bosque, presentaron ayer sus respetos a Luis Aragonés como artífice de la victoria española en la Eurocopa 2008, un éxito que el ´sabio de Hortaleza´ atribuyó al "convencimiento sicológico" de que se podía ganar.

El homenaje se enmarcó dentro de la conferencia de tres días que la UEFA inauguró ayer, en Viena, para analizar y debatir sobre las tendencias y la actual situación del fútbol continental.

En cualquier caso, Aragonés fue el protagonista ayer de la inauguración de la conferencia, durante la que fue calificado como el "padre del éxito español" por Per Ranv Omdal, miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA y que habló en nombre de su presidente, Michel Platini.

Durante la ceremonia de entrega del trofeo de homenaje, Aragonés destacó como esenciales en la victoria española el elemento sicológico y el "convencimiento anímico" de los jugadores de la selección española de fútbol de que podían ganar el torneo.

Además, el actual técnico del Fenerbahce turco atribuyó como un factor importante el "mérito" de que todos los futbolistas aceptaran estar en el banquillo.

Respecto a las posibilidades de la selección española ante la Copa del Mundo de 2010, Aragonés aseguró que "puede hacer cualquier cosa" y tiene la confianza necesaria para lograr sus objetivos que se han marcado.