Luis Aragonés, técnico de la selección española, justificó ayer la ausencia del madridista Rául González por la renovación que decidió acometer en el equipo tras la derrota en Belfast (3-2), en el segundo partido de la fase de clasificación de la Eurocopa, aunque no cerró la puerta a su próxima llamada, "pero no por presión de nadie", aclaró.

Aragonés, que respondía en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted a las inquietudes de 60 aficionados, quiso comenzar con una introducción su presencia en la televisión.

"Ni mi persona, ni mi nombre son mediáticos. Tampoco lo deseo, estoy aquí como seleccionador de fútbol. Di la conformidad por dos poderosas razones: la primera, por defender al fútbol, que es un deporte que me apasiona, y a los profesionales. No se respeta a nadie, se pone en duda y hasta se llega al insulto. La segunda, porque se ha realizado un deterioro de mi imagen por parte de gente que, ni me conoce, ni sabe cómo soy", dijo.

El seleccionador, que respondió a la profesional de la hostelería extremeña María Angeles Martín sobre el estado del fútbol femenino en España, no tuvo que esperar mucho para explicar por qué no convoca a Raúl. En la primera pregunta ya se le pidió que explicase si hacía la lista teniendo en cuenta aspectos deportivos y técnicos o algo más "y tengo en mente a Raúl y Guti", indicó el seguidor.

"Nosotros vemos en qué momento están los jugadores y valoramos lo que conlleva. En este momento, Raúl no viene o Guti no viene. A Rául no le voy a descubrir. Ha venido dos años seguidos con Luis Aragonés: en el Mundial y hasta el segundo partido de clasificación. En ese segundo partido, perdemos con un rival inferior y entonces yo, como seleccionador, y mi equipo decidimos que tenemos que empezar a renovar cosas. No sólo falta Raúl, sino algunos más".

Preguntado por dos de los nombres que suenan como futuros seleccionadores como son Rafael Benítez y Vicente del Bosque, Aragonés respondió que "habrá que valorarlos como entrenadores porque seleccionadores no han sido ninguno". "Yo he disputado 46 partidos y he perdido cuatro", añadió.

Aragonés negó que sienta rencor por el Madrid y explicó que, al contrario, siente agradecimiento por este club. "Firmé por el Madrid en el año 58 y fui cedido al Recreativo, al Hércules, al Plus Ultra y al Oviedo y me di cuenta de que era muy difícil jugar", reveló. "Fui al Betis y luego al Atlético de Madrid. Soy un hombre agradecido".

Interrogado por su relación con los clubs y con los periodistas, señaló que es cordial y que siempre defiende a los equipos españoles "sobre todo cuando juegan en el extranjero. Cuando juega el Real Madrid fuera quiero que gane copas. Se dicen muchas cosas, pero sólo soy accionista del Espanyol, que me gustaría que ganase algo". Luis señaló que respeta a todos, pero que lo le molesta es el insulto.