"La evolución del baloncesto moderno hace que, en esta liga, necesites a un base anotador". Lo dijo anoche Gustavo Aranzana, el entrenador del Cáceres 2106, recalcando una teoría que conocen bien en la Federación Española de Baloncesto, para la que ha trabajado a lo largo de su ya extensa carrera profesional.

En el análisis posterior a la última jornada de la LEB Oro del especialista de la propia federación, se incide en la importancia que, según se refleja, da el técnico vallisoletano a la figura del base, pero también del ´2´, afirmándose incluso que, para él, el equipo que tiene bien cubierto estos puestos estará arriba en la clasificación al final del campeonato.

Aranzana explicó su particular filosofía, que expuso en un debate con técnicos en la final de la fase final de la Copa precisamente en Melilla, en la ciudad del equipo que visita mañana el Multiusos. "Antes no era tan importante que hubiera un base que hiciera muchos puntos, cuando dirigían más. Ahora se necesita que produzcan, entre otras cosas porque la línea de tres puntos se ha ampliado hasta los 6´75 y es el jugador que más tiene el balón en las manos y más con la regla de los 14 segundos".

Quizá por esa obsesión suya se empeñó en renovar a Carlos Cherry, vital el pasado domingo en Huesca (27 puntos). En realidad, la reacción del equipo la pasada temporada está indisolublemente ligada a la llegada del sevillano, estadísticas en mano. Con él en pista, el Cáceres escaló peldaños hasta la quinta posición.

Los ejemplos

Esa importancia del base está fundamentada, insiste Aranzana, en la propia evolución del baloncesto. "Nacho Solozábal fue, quizá, el primer base anotador, después Chichi Creus...". Anteriormente, la pareja Corbalán-Cabrera se complementaba perfectamente: uno era más cerebro, el otro más explosivo y ´productor´ de puntos. En la LEB Oro, además de Cherry, destacaron la pasada semana en la faceta ofensiva hombres como Rai López, del Burgos (15 puntos), Dani Rodríguez (19) o los exverdinegros Pedro Rivero, del Murcia, con 14, y Juanjo Bernabé (11). Sus equipos ganaron, como el Cáceres.

En su opinión, la figura del ´2´ o escolta está también en consonancia con el rendimiento óptimo de un equipo de baloncesto, especialmente en categorías como la ACB, donde su producción en puntos está muy valorada y aparece como un factor determinante.

En realidad, la maquinaria de una plantilla, si funciona globalmente, te lleva al triunfo, insisten los entrenadores, aunque ciertos puestos requieren un trato especial . Sin decirlo, la explicación de la confección de su plantilla del Cáceres se ha basado en ello: reforzar la línea exterior y, dentro, su hombre clave es Ryan Humphrey, el ´4´.