La colegiada Guadalupe Porras Ayuso, natural de Badajoz y de 22 años de edad, ascendió ayer a la categoría de Segunda División B en la especialidad de asistente. Se convierte así en la primera mujer árbitra extremeña que alcanza una categoría nacional por encima de la Tercera División. El ascenso es consecuencia de la retirada por motivos laborales de otro árbitro extremeño que hasta ahora ocupaba este puesto, el placentino Felipe de Arriba Clemente.

Guadalupe Porras Ayuso pertenece al Comité Extreméño de Arbitros de Fútbol desde septiembre de 2003. Tras una sola temporada en arbitrando en Primera Regional, en 2006 consiguió el ascenso a Regional Preferente, donde permaneció dos temporadas. Desde 2008, formaba parte del cuerpo específico de asistentes de Tercera División. En los últimos tiempos ha actuado como asistente en eventos de relevancia como la final del Campeonato de España Femenino Sub-18 (mayo 2009) o hace pocos días en la final autónomica de la Copa Federación.

La representación arbitral extremeña en Segunda División B está compuesta esta temporada por seis árbitros y seis asistentes específicos.