ARGENTINA: Abbondanzieri; Burdisso, Ayala, Heinze, Sorín; Lucho González (Cambiasso, min.17), Mascherano, Maxi Rodríguez (Messi, min.75), Riquelme; Saviola (Tévez, min.57) y Hernán Crespo.

SERBIA Y MONTENEGRO: Jevric; Duljaj, Gavrancic, Dudic, Krstajic; Nadj (Ergic, min.46), Koroman (Ljuboja, min.50), Stankovic, Djordjevic; Kezman y Milosevic (Vukic, min. 70).

GOLES: 1-0. Min. 6. Maxi. 2-0. Min. 31. Cambiasso. 3-0. Min. 41. Maxi. 4-0. Min. 78. Crespo. 5-0, m.84: Carlos Tévez. 6-0, m.88: Messi.

ARBITRO: Roberto Rosetti (Italia). Roja a Kezman en el 64 por una entrada a Mascherano.

Argentina disfrutó, Javier Saviola se divirtió y la generación que apadrina José Pekerman ya está en los octavos de final del Mundial con la vitola de ser un serio candidato al título después de infligir a Serbia y Montenegro la mayor goleada en ocho días de Mundial (6-0).

Argentina lo bordó. Suma seis puntos en el grupo C. Y no dejó ni respirar a Serbia y Montenegro, un equipo que acabó desquiciado con diez tras ser expulsado Mateja Kezman. Maxi, Riquelme, Saviola, Crespo, Tevez y Messi. Un placer verlos juntos en el campo. El baile que dio Argentina fue aplaudido incluso por el público rival. De postre, Pekerman puso un rato a Messi, espléndido, autor del sexto.

Argentina juega a un toque. Atrás, solventes y con autoridad. Ayala, pletórico, no dejó respirar a Kezman. Y Heinze, con personalidad. Le debe todo Heinze a Pekerman. Le esperó hasta el final, a que se recuperase de su lesión en el United y Heinze no le ha defraudado. Milosevic tampoco estuvo en Gelsenkirchen.

DE LUJO Argentina da lustre al Mundial. Riquelme y Saviola se entienden con la mirada. Son muchos años juntos y a la hora de la verdad, el talento de ambos sale a relucir. Especialmente el de Saviola. Es Saviola un jugador que llegó demasiado joven a España y que por fin ha explotado.

A los 17 minutos se lesionó Lucho González, entró Cambiasso y Pekerman tuvo que cambiar. Ya tenía el 1-0 en el marcador, con el gol de Maxi, pero Argentina no notó nada. Todo lo contrario. Saviola se echó al costado derecho y su punta de velocidad fue decisiva. Allí volvió loco a Mladen Krstajic, un tipo corpulento que se vio desbordado por el vendaval de Saviola.

Los tres goles de Argentina antes del descanso son para guardarlos en vídeo toda la vida. El segundo, de cine. Tiqui-taca. Saviola, Riquelme, Cambiasso, Crespo y Cambiasso define. Pared y golazo. De lo mejor.

Lo mejor estaba por llegar. El 3-0 de Maxi vino precedido de un arranque espectacular de Saviola. Fresco, vertical, ágil.

Enfrente, Serbia y Montenegro, a la deriva. Posiblemente el 1-0 tempranero les tumbó el partido. Es un Mundial donde hay muchos goles antes del minuto diez. No se levantó ya el equipo de Ilija Petkovic, que fue barrido del campo por Argentina. Ni Djordevic, el más batallador, pudo hacer frente al espectáculo que ofreció a Argentina.

Pekerman ha armado un grupo con muy buena pinta. Riquelme está protegido por Mascherano. E incluso por Cambiasso, notable en el fuelle y en la definición. Mascherano lo rebaña todo. Milosevic no pudo bajar a recibir. Siempre juega así en Osasuna. Pero Pekerman, conocedor de la Liga española, lo desactivó con la atención de Mascherano.

Petkovic puso a Nadj encima de Riquelme. Al descanso tiró la toalla el técnico de Serbia y Montenegro y dejó a Nadj en la caseta. Salió Ergic, más activo.

Mención interesante merece Maxi Rodríguez. Enrique Cerezo y Gil Marín, los directivos del Atlético de Madrid, le adoran. Piensan que es el fichaje más rentable de sus últimos años.

SEGUNDA PARTE Tras el descanso, Pekerman racionalizó el esfuerzo. Dio descanso a Saviola, al que seguro le esperan días más intensos en unos días. Y Tévez tuvo sus minutos. Con el 3-0, Argentina puso la pausa.

En el banquillo, Leo Messi esperaba impaciente. Tuvo su cuarto de hora. Messi es un filón. Maradona, en la grada, cuando vio a Messi en el campo lo celebró. Messi dejó sus detalles de genio. Como el pase a Crespo en el cuarto. Pero a Pekerman no le caben todos en el campo.