¿Se imaginan un Mundial sin Messi y Cristiano, dos de los mejores futbolistas del momento? Cuesta, pero podría suceder. Sus selecciones, Argentina y Portugal, están en la cuerda floja, han dejado los deberes para el final y hoy necesitan vencer. Los sudamericanos se aseguran su presencia en Sudáfrica con una victoria ante Uruguay, mientras los lusos tiene que imponerse a una débil Malta para poder jugar al menos la repesca.

Mientras que los portugueses no podrán contar con su gran estrella, el delantero madridista Cristiano Ronaldo, los argentinos han puesto en entredicho a la suya, Leo Messi. Argentina espera el choque crucial de hoy con Uruguay buscando por anticipado culpables de su extravío futbolístico. Lionel Messi es, en las vísperas de la definición, el chivo expiatorio de un sector de la opinión pública todavía más tolerante con el director técnico Diego Maradona, lo que ha provocado que la estrella azulgrana viva una auténtica tortura cuando se pone la camiseta de la selección. En su país, reniegan de Messi y no dudarían en enviarlo al banquillo en el decisivo duelo ante Uruguay.

No importa que el equipo no juegue a nada, que sus integrantes cambien en todos los partidos, por capricho de su entrenador, cuya capacidad de persuasión hacia muchos de sus dirigidos se ha devaluado en proporción a sus desatinos. Por todo eso, es mejor disparar contra Messi.

Lo dijo el otro día el diario Critica . La prensa "le tiene terror" a Maradona y lo trata no como el responsable de lo que ocurre "sino como si siguiera siendo la gloria de 1986". Messi, en cambio, por su propio carácter introvertido, es un blanco más fácil. En la noche del domingo, el portal del diario Clarín le pedía al entrenador del piscinazo tras la victoria con Perú que ubique al ídolo culé en el banco de suplentes, a modo de castigo ejemplar. Mientras tanto, en el programa El show del gol , de América TV, el ex defensor del Vélez Sarsfield y River Plate, Alberto Trotta, creía encontrar la clave del fracaso futbolístico argentino en el hecho de que la Pulga no cante el himno nacional argentino con emotividad operística antes de que comiencen los partidos. "¿Lo vieron con la cabeza agachada y en silencio?", interrogó Trotta.

Duelo a vida o muerte

Uruguayos con 24 puntos y argentino con 25, ambos llegan a esta última jornada con todo por decidir después de dos años. El ganador se asegurá el boleto para Sudáfrica, el perdedor deberá seguir sufriendo. A la selección argentina le puede ser suficiente el empate para sellar su pasaporte siempre y cuando Ecuador, que suma 23 puntos, no derrote por varios goles de diferencia, en Santiago, a la de Chile, que tiene 30 puntos y ya está clasificada, algo que parece muy poco probable.

A Uruguay sólo le sirve la victoria para llegar directamente a Sudáfrica, pues otro resultado, incluso la derrota si Ecuador no le gana a los chilenos, le permitirá jugar una repesca frente a una selección de la Concacaf, Honduras o Costa Rica , por otro boleto mundialista.

Solo vale ganar

La selección de fútbol portuguesa, que no contará con el lesionado Cristiano Ronaldo, buscará los tres puntos ante una débil Malta para asegurarse el segundo puesto del Grupo 1, que da acceso a la repesca para el Mundial de 2010. Portugal ha enderezado su mediocre fase de clasificación gracias al insulso triunfo del pasado sábado ante una ingenua Hungría (3-0) y a la derrota de los suecos frente a los daneses, ocasión que los lusos se aprovecharon para auparse al segundo puesto de su grupo.

Para sellar la participación de Portugal en el partido de clasificación para acceder a la repesca para la cita sudafricana, el seleccionador Carlos Queiroz suplirá la ausencia del astro madridista Ronaldo --que recayó de su lesión de tobillo en la cita ante los húngaros--, con el extremo del Manchester United Nani.

Ronaldo se ha convertido en el centro de la polémica, ya que declaró que pretendía acudir a Guimaraes a ver el partido de su selección y después el Real Madrid anunció que no autorizará el viaje del delantero, quien ya ha comenzado un plan específico para la recuperación de su tobillo.

Otras ilustres como Inglaterra, Alemania, Italia o Francia (jugará la repesca) llegan a esta cita con los deberes bien hechos.