A golpe de victoria, los tenistas españoles siguenquitándose de encima la etiqueta de poco capacitados para las pistas rápidas que aún hay algunos que se resisten a desterrar. David Ferrer, Fernando Verdasco y Rafa Nadal fueron ayer quienes, con respectivos triunfos en Nueva York ante Daniel Gimeno-Traver, David Nalbandian y Gilles Simon, se clasificaron para medirse en los octavos en Flushing Meadows en lo que se promete un igualado duelo donde ninguno quiere declararse favorito. Es la misma en la que se aseguró un puesto también Feliciano Lopez al retirarse Sergiy Stakhovsky cuando el español le ganaba 6-3, 4-0. Nadal será su próximo oponente tras vencer sin demasiados problemas a Simon por 6-4, 6-4 y 6-2.

Con los resultados de ayer se garantiza que, al menos, habrá dos españoles en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, algo que solo han conquistado Manolo Santana (1965), Manuel Orantes (1975) y Arantxa Sánchez Vicario (1994). Además, y dado que ya se había clasificado Albert Montañés, al menos se ha igualado la mejor actuación conjunta en Nueva York del tenis español, que en el 2007 y el 2009 logró tener cuatro representantes en la ronda de 16.

"No sabría decir por qué ha sido pero lo cierto es que el tenis español vive un momento muy grande desde hace años", decía Ferrer --que vuelve al fin al top ten mundial-- tras superar a su amigo Gimeno-Traver 7-6 (7-2), 6-2 y 6-2.

"Hace tiempo que la gente ha visto que los españoles no somos solo jugadores de tierra, y no solo con las victorias de Rafael Nadal, sino con resultados de otros jugadores", ratificaba Verdasco, que sentenció su partido de ayer con un 6-2, 3-6, 6-3, 6-2 y que, nada más saltar a la pista, empleándose a fondo en cuatro primeros juegos que se alargaron cuarenta minutos, dejó claro a Nalbandian que estaba no solo dispuesto a usar su mejor juego y su mejor servicio, sino a imponerse en un duelo mental.

EN NEGATIVO Las únicas notas amargas para el tenis español las pusieron ayer Nicolás Almagro, que ayer cedió ante Sam Querrey (que ganó 6-3, 6-4, 6-4 y sirvió 19 aces frente a los cinco del español) y, la víspera, Juan Carlos Ferrero, que acusó molestias en físicas y nunca llegó a sentirse bien frente a Jurgen Melzer (que ganó 7-5, 6-3, 6-1).