Sátrapa, niño superdotado, novelista brutal, cineasta sorprendente, dramaturgo gozosamente provocador, poeta irreverente, ensayista genial, lúcido humorista, rebelde violento y bohemio, fundador --junto a Jodorowsky y Topor-- en 1963 del Grupo Pánico, el español Fernando Arrabal, una de las leyendas vivas de la literatura de los últimos cincuenta años es seguidor del... club de ajedrez extremeño Linex-Magic, actual campeón de Europa.

¿Cómo han llegado a conectarse? De lo más sencillo. A partir de varios artículos sobre ajedrez publicados en la web del club extremeño --bajo los nombres de ´Ajedrez y patafísica´ o ´Arrabal, caballero de la Legión de Honor´-- el equipo campeón de Europa y el polifacético artista han establecido una relación estrecha, motivada básicamente porque Arrabal es, además de todo lo anteriormente citado, un gran ajedrecista.

Inspiración

No en vano, el dramaturgo publica desde hace más de veinte años la crónica semanal de ajedrez del semanario italiano L´Expresso y es "una figura venerada y respetada" dentro de este deporte, como apuntan desde el Linex-Magic. Hasta tal punto esto es así que, mientras se jugaba el encuentro decisivo de la final entre los extremeños y el Saratov, envió unas palabras de apoyo. El mensaje venía a decir: "He seguido las dos victorias y espero que Cheparinov remate antes de que comience la representación. Viva Mérida. Abrazos. Arrabal of París".

Continuando con los ecos de lo ocurrido en Turquía durante el Campeonato de Europa, el otro club extremeño que participó --Cuna de Dragones-Ajoblanco, actual subcampeón de España-- acabó en el puesto 46 en la clasificación final. Calviá (Mallorca) acogerá durante los días 20 y 21 de octubre la final del Campeonato de España.