Almendralejo fue el punto de partida el pasado miércoles 21 de noviembre, pero Extremadura al completo será el banco de pruebas de una edición especial de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex) y de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes). En la temporada 2007-2008 se pondrán los cimientos para la integración plena de ambas plataformas de deportistas, a lo que la consejería de nueva creación de los Jóvenes y el Deporte, con Carlos Javier Rodríguez a la cabeza, dedicará gran parte de sus esfuerzos.

Con un cuarto de siglo de rodaje, Judex --vigesimosexta edición-- y Jedes --vigesimocuarta-- tratan de aglutinar a todo el deporte de base de la región y a promover y desarrollar valores positivos y el espíritu del deporte en todos los que forman parte de ellos: deportistas, técnicos, responsables de entidades, monitores, padres, instituciones...

El consejero destacaba en el teatro Carolina Coronado el incremento de participantes que han tenido Judex y Jedes en los últimos diez años y en la importancia del deporte de formación para el desarrollo personal de todos los chicos y chicas de la región. Ambos programas han sido desde su creación siempre promovidos por la Junta de Extremadura y se han constituido como un eje fundamental en el desarrollo de la actividad física y el deporte a nivel general. Por ello, la Consejería de los Jóvenes y el Deporte destinará un total de 2.400.000 euros para poner en marcha los dos proyectos.

INTEGRACION Por otra parte, la apuesta que realiza la Consejería de los Jóvenes y del Deporte en esta temporada es avanzar en la inclusión de los deportistas discapacitados en edad escolar en los Judex, iniciativa recogida incluso por el Consejero Superior de Deportes, que ha propiciado la participación de deportistas con discapacidad en varios de los campeonatos de España escolares celebrados recientemente.

Otra de las propuestas es la promoción de la actividad física entre los jóvenes. Por un lado, todo lo relacionado con el deporte femenino para luchar contra el abandono del ejercicio físico de la mujer cuando pasa a los centros de secundaria. En este caso se ha lanzado la campaña de dos equipos, una ilusión para promover la participación de equipos femeninos de fútbol sala en categoría cadete. Los equipos masculinos siempre deberán tener como compañía al equipo femenino para poder participar en competición.

Algunas modalidades deportivas ya llevan varias jornadas disputadas, pero el grueso de la participación comenzó este fin de semana su concurso deportivo. Torrejoncillo fue una de las citas de interés del fin de semana, pues allí arrancaba una nueva edición de la Liga de Extremadura de campo a través.

Otro campo de batalla para los responsables de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte será la implicación de los docentes del área de Educación física en los Judex, se va a ampliar el programa de promoción deportiva en centros escolares que en esta temporada incluye Atletismo Divertido, Peque Voley, Baloncesto y Balonmano en la Escuela.

También se pretende potenciar la figura del padre colaborador, por lo que se permitirá que la entidad mutualice hasta cuatro delegados. Igualmente, la Consejería pretende continuar avanzando en la formación y profesionalización de técnicos, monitores y responsables encargados del deporte escolar.