El español Carlos Sainz ha evidenciado una perfecta aclimatación a la prueba del Dakar y, en el año de su debut, sumó hoy su segundo triunfo consecutivo que le mantienen como dominador y líder provisional de la categoría de coches.

El madrileño fue el mejor en la segunda sesión de la competición. En una especial de 115 kilómetros de recorrido que penetró por el Algarve portugués. A partir de ahora, el Dakar deja Europa y se adentra en Africa, por Marruecos, que calibrará las auténticas expectativas competitivas del que fuera en dos ocasiones campeón mundial de rallys.

El español, al mando de su Volkswagen, firmó un tiempo de 1:34.28 horas, 25 segundos inferior al del segundo clasificado, el ex esquiador francés Luc Alphand (Mitsubishi). En tercer lugar llegó el qatarí Nasser al Attiyah, que conduce un BMW. El también español Nani Roma fue quinto a 1.02.

TODO BIEN "Ganar las dos etapas europeas es, obviamente, una excelente manera de empezar mi primer Rally Dakar. El Touareg (volkswagen) se ha comportado perfectamente y las barreras para contener a los espectadores han sido muy buenas", comentó el piloto español, dos veces campeón mundial de rallys en la década de los 90.

El director de Volkswagen, Kris Nisse, se felicitó del éxito de su equipo, que tiene a Sainz de líder, al francés Bruno Saby cuarto y a la alemana Jutta Kleinschmidt séptima: tres coches entre los diez primeros, de los 174 que compiten. "Nuestro equipo y nuestros pilotos han trabajado de una forma absolutamente perfecta desde los primeros minutos del Rally, pero esto sólo acaba de comenzar, todavía hay 8.100 kilómetros por delante y Mitsubishi también está muy fuerte", comentó Nisse.

Bruno Saby (F), séptimo en la segunda etapa y cuarto en la general, elogió la "organización perfecta" de estas dos etapas señaló que hoy empieza en Marruecos "el Dakar serio".

Sin embargo, el arranque del Dakar 2006 no favorece los intereses de dos clásicos de la prueba. Los franceses Bruno Saby (Volkswagen) y, especialmente, del máximo favorito y vigente campeón, su compatriota Stephane Peterhansel (Mitsubishi). El campeón del 2005, que en la jornada de apertura no pudo pasar del undécimo puesto, terminó sexto en esta ocasión a 2.25 del español. Saby fue séptimo sobrepasando los dos minutos y medio de diferencia.

Las dos victorias han instaurado a Sainz como el dominador de la general de la competición, que aventaja en 3.45 a su principal perseguidor, el francés Alphand y en algo más de cuatro minutos a su compatriota Nani Roma, que tras ser campeón en el 2004 en la prueba de motos disfruta de su segunda experiencia como piloto de coches.

Saby es cuarto en la clasificación (4.22) y Peterhansel décimo a 6.47 de Carlos Sainz.

La primera etapa africana se disputa hoy entre las localidades marroquíes de Nador y Er Rachidia, sobre 672 kilómetros con un tramo cronometrado de 314.