SUECIA 52: (14+10+12+16) Burke (2), Nnamaka (9), Jonas Larsson (15), Pettersson (3), Blom (2) -cinco inicial-, Jonzen (8), Maraker (11), Hakan Larsson (-), Myrthil (2), Johnson (-), Dajic (-) y Levin (-).

ESPAÑA 99 : (19+25+17+38) Calderón (4), Navarro (8), Jiménez (4), Gasol (25), Garbajosa (4) -cinco inicial-, Marco (10), Grimau (18), Felipe Reyes (4), De la Fuente (6), Herreros (3), Bueno (4) y Alfonso Reyes (9).

ARBITROS: Gasperin (FRA) y Zurapovic (BIH). Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo C de la primera fase del Campeonato de Europa 2003.

La selección española cumplió con lo previsto en el arranque del Europeo frente a Suecia, la selección anfitriona, y superó el siempre complicado debut de todos los torneos internacionales con un jugoso resultado y la mente puesta en el trascendental encuentro de la segunda jornada contra Rusia (hoy, 18.00 horas), la gran triunfadora del día tras su victoria sobre Serbia y Montenegro (80-95).

Los recambios de Moncho López dieron otro aire a España, que salió con algunos de sus jugadores un tanto agarrotados, a medias por la tensión que supone el debut en todo campeonato y por las dificultades de una cancha colocada sobre el hielo de una pista de hockey sobre hielo.

Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y José Manuel Calderón tuvieron problemas de adaptación y, aunque el marcador siempre daba márgenes cómodos para la selección española, la zona de Suecia se les atragantó. La irrupción de Christian Maraker, que anotó siete puntos casi seguidos, preocupó al banquillo, que empezó la rotación por el director de juego para dar entrada a Carles Marco.

Los rudimientos baloncestísticos de la defensa sueca estaban complicando la tranquilidad de España, cuya primera necesidad era desconectar al equipo escandinavo de una grada tan animosa que fue capaz de hacer la ola cuando la distancia ya señalaba quince puntos.

Roger Grimau salió a los nueve minutos y, once después, había anotado quince puntos con cuatro de cuatro en triples y tres de cuatro en tiros libres. La aportación del jugador barcelonista permitió que el equipo nacional estirase las diferencia hasta los veinte tantos en el descanso (24-44) y, mucho antes de lo previsto, empezase a vislumbrarse una brecha que, tal y como se presenta el Grupo C, podría jugar un papel determinante para decidir las posiciones finales.

Suecia durante el segundo cuarto sólo anotó dos triples y dos canastas, o sea diez puntos, por los 25 que sumó el cuadro de Moncho López. El impulso de Grimau calmó al equipo español, que en la reanudación optó por alargar la rotación. Antonio Bueno y Alberto Hererros entraron en acción y las diferencias siguieron establecidas entre los veinte y los treinta puntos (34-59 m.28). A España si le interesaba alcanzar números amplios, cuanto más amplios mejor, sobre todo por el 90-85 de Rusia, un factor inesperado que incide en la situación del grupo para el segundo encuentro, que enfrenta a España con los rusos antes de que los suecos jueguen ante los serbios.

El tercer cuarto, en general, frenó la progresión iniciada por Grimau, ya que España no llegó a la veintena de tantos en ese periodo, con Suecia plantada de nuevo en zona.

El ultimo corte exigía a la selección un apretón de tuercas para elevar las rentas lo máximo posible y eso fue lo que hizo la tropa de Moncho López. El triunfo deja a España en puertas de la fase final siempre y cuando los suecos, como señalan los pronósticos, pierdan todos sus choques. Ahora falta saber si España tendrá fuerzas para conseguir el pase directo como primera de grupo o, por el contrario, tendrá que jugar la eliminatoria previa en caso de acabar segunda o tercera.