El Arroyo se subió al último vagón de la fase de ascenso a Segunda B. Su claro triunfo ante el Sanvicenteño (3-1) hizo inútil el del Mérida ante el Imperio. Los arroyanos, recién ascendidos, reciben así el premio a su mayor regularidad, desbancando al histórico club de la capital extremeña y uniéndose a Club Deportivo Badajoz (campeón igualando el récord de puntos en el grupo regional, 101), Jerez y Extremadura UD en el sorteo de esta tarde.

El sistema volverá a ser el de la temporada pasada, que sustituyó las liguillas por las eliminatorias directas, y que favorece los méritos acumulados por el primer clasificado. Al CD Badajoz le corresponderá medirse a otro campeón de grupo y el ganador de esta ronda ascenderá directamente a Segunda B. El perdedor dispondrá de una segunda oportunidad, aunque en ese caso tendría que superar otros dos emparejamientos para completar el éxito.

Para el resto el camino es distinto y previsiblemente más largo. Al Jerez le corresponderá hoy un cuarto de otro grupo; al Extremadura UD, un tercero; y al Arroyo, un subcampeón. Si superan esas eliminatorias, afrontarán otras dos, ya con los perdedores de las rondas de los campeones en liza.

ALEGRIA EN CORIA La jornada en Tercera dejó otro titular: la permanencia del Coria Emisán, quinto por la cola, gracias a que tanto Cerro de Reyes como Cacereño salvaron la categoría en Segunda B. El efecto dominó que provoca el Villanovense sí afecta al Santa Marta, que si no hay ascensos a Segunda B se uniría a Villafranca, La Estrella y Montehermoso en su caída a Preferente.

Dos de esas plazas de Tercera las ocuparán dos grandes del fútbol regional, que ya hace semanas aseguraron el título en sus respectivos grupos de Preferente: el Plasencia en el I y el Díter Zafra en el II. El otro puesto lo dirimirán a doble partido el Santa Amalia y el San José Promesas. Hay que tener en cuenta que el perdedor de este enfrentamiento podría ser repescado si Badajoz, Jerez, Extremadura o Arroyo tuviesen éxito en su fase. Cacereño B y Oliva también jugarán entre ellos por si hay más ascensos.