El Barcelona viajó ayer a Tokio para participar como campeón de la última edición de la Liga de Campeones de Europa en el Mundial de clubs organizado por la FIFA, la única gran competición que falta en su palmarés. La nutrida expedición del Bar§a partió en un vuelo chárter a las 16.00 horas del aeropuerto de El Prat y tiene previsto aterrizar en el de Narita a las 12.50 horas de mañana, lunes, hora local.

Mañana, el equipo español tiene previsto entrenarse en el estadio Todoroki a las 11.00 horas (ocho horas menos en España) y a las 19.00 horas de la tarde. Para entonces, el Barcelona ya conocerá a su rival en la segunda semifinal del Mundial (el campeón de Europa y el de Sudamérica entran directamente en semifinales), ya que el Jeonbuk Hyundai Motors coreano y el América de México se enfrentarán hoy a las 19.20 horas (hora local) en Tokio.

El vencedor del partido se medirá al Barcelona el jueves, a las 19.20 horas (11.20 en España), en el estadio de Yokohama, que también albergará la final, prevista para el domingo 17 de diciembre a las 19.20 horas.

POSIBLES RIVALES En el otro lado del cuadro, el Internacional de Porto Alegre como campeón de la Libertadores se enfrentará el miércoles al Al Ahly egipcio (único equipo que repite participación con respecto a 2005), vencedor del primer partido de cuartos de final ante el Auckland City de Nueva Zelanda (2-0).

El Al Ahly, campeón de Africa, se impuso con goles en la segunda mitad de Flavio (m.51) y Mohamed Aboutrika (m.73).

Paralelamente al trabajo puramente deportivo, el Barcelona aprovechará su desplazamiento a Japón para desarrollar una amplia actividad institucional: está previsto que la mayoría de directivos viajen a la capital nipona de manera escalonada.

Joan Laporta, presidente del club, disfrutará de una recepción oficial en el Parlamento japonés junto al presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, el jueves a las diez de la mañana.

Además, Marc Ingla, vicepresidente responsable de mercadotecnia, ofrecerá una conferencia en la Universidad de Waseda, situada en las afueras de Tokio, y Ferran Soriano hará lo propio en el Bussines Research Institute de Tokio. La peña barcelonista de la capital de Japón organizará un cursillo para jóvenes futbolistas.

NOVEDADES El Barcelona desplaza a un total de 23 jugadores a Japón, entre ellos los canteranos Giovanni dos Santos y Marc Crosas. También Javier Saviola, lesionado desde hace un mes, forma parte de la expedición azulgrana.

La relación completa de jugadores del Barcelona inscritos en el Mundial de clubes es la siguiente: Valdés, Jorquera, Rubén; Belletti, Márquez, Puyol, Zambrotta, Gio, Edmílson, Sylvinho, Thuram, Oleguer; Motta, Xavi, Deco, Iniesta, Marc Crosas; Gudjohnsen, Giuly, Ronaldinho, Ezquerro, Saviola y Dos Santos.

El cuerpo médico del club realizará un seguimiento específico a cada jugador para evitar en la medida de lo posible los efectos del jet lag : durante el vuelo se administrarán hipnóticos a los futbolistas que lo necesiten, así como calcetines especiales para prevenir los efectos del síndrome de la clase turista . Junto a los jugadores han viajado también catorce ex jugadores, miembros del equipo de veteranos del Barcelona que el próximo viernes disputarán un partido amistoso ante los del Yokohama. La práctica totalidad de la directiva viajará a Japón, aunque Laporta y el vicepresidente Ferran Soriano lo harán el miércoles.

LA HISTORIA El Barcelona intentará convertirse en el primer equipo europeo que gana el Mundial de clubs desde que este nuevo formato de competición sustituyó a la Copa Intercontinental que enfrentaba desde 1960 al campeón de la Copa de Europa y la Libertadores.

Tras un primer torneo, llevado a cabo en 2000 en Río de Janeiro entre ocho equipos, y cuatro años de fracasos económicos, el intento de la FIFA de organizar un torneo entre los ganadores de las seis confederaciones internacionales se recuperó el año pasado en Japón, con el Sao Paulo como vencedor.