Llega el gran día para el baloncesto extremeño. Plasencia Galco y Cáceres 2016 dirimen la supremacía regional en la canasta con su partido de la primera vuelta de la Liga LEB. Será a partir de las 21.00 horas en el pabellón Ciudad de Plasencia y televisado por Teledeporte, en el dial 53 de Digital Plus. Se espera un ambiente estupendo, aunque aficionados visitantes habrá pocos. Y en los días previos, un protagonista fundamental por su posible ausencia: Josh Asselin.

El nombre del pívot norteamericano de los verdinegros corre de boca en boca en las dos ciudades. En el Cáceres expresan un enorme pesimismo respecto a que vaya a participar: no ha entrado en los dos últimos días, afectado por un serio pinzamiento lumbar que le impide tan siquiera correr. "Jugará si se produce un milagro", llegó a decir ayer su entrenador, Ñete Bohigas. En Plasencia se lo toman con escepticismo y están convencidos de que el jugador de referencia en el rival acabará saltando a la cancha.

BAJO AROS Si Asselin no juega o lo hace mermado, los pronósticos previos de igualdad se volatilizarán. Es el máximo anotador, reboteador y taponeador de su equipo y el que más minutos juega, además de acreditar un excelente 58% en tiros de dos puntos. Las soluciones no son fáciles: Ramón Moya y Francesc Cabeza se han mostrado de momento bastante irregulares y el otro pívot de la plantilla, Oscar Ruiz, apenas cuenta. Bohigas ha llegado a utilizar a un jugador de 1,94, Kerry Blackshear, como pívot bajo.

Ambos equipos marchan en la zona media-baja de la clasificación con cinco victorias, temerosos de pasar problemas al final. Al derrotado le hará un daño extra perder, sobre todo teniendo en cuenta lo fuerte que vienen los últimos clasificados. También coinciden en que no llegan precisamente en buena dinámica, aunque la de los locales parece un poco mejor. El Cáceres ha perdido siete de sus últimos ocho encuentros y dio una pésima imagen en el último (67-87 ante el León), mientras que el Plasencia, disfrutando del revulsivo de Mario García, luchó hasta el final en Algeciras (86-75).

Otro dato interesante es el de la doble victoria jerteña en pretemporada, la primera en Cabezuela del Valle en amistoso (69-66) y la segunda en Plasencia, en la final de la Copa Extremadura (84-55).