El equipo Astana, cuyo jefe de filas es el español Alberto Contador, ha anunciado hoy el fichaje por un año del también español Oscar Pereiro, poniendo fin al malentendido que había surgido entre ambas partes.

"El corredor español Oscar Pereiro ha firmado un acuerdo de un año con el equipo Astana, y participará en la primera concentración de entrenamiento la semana próxima en Pisa (Italia)", afirma el equipo en un escueto comunicado.

El pasado día 4, Pereiro, vencedor del Tour de Francia 2006, denunció un incumplimiento de contrato del Astana, con el que se había comprometido el pasado 12 de noviembre y anunció que era "muy probable" que se retirasee del ciclismo profesional.

ANUNCIO DE RETIRADA

"Lo más probable es que este sea mi adiós. Soy la persona más realista y así lo pienso. Mis representantes están intentando buscar una salida y hablando con equipos, pero ahora mismo es muy difícil porque tengo un contrato firmado que entra en vigor el 1 de enero. Tampoco podría firmar por otro club porque habría duplicidad de contratos. Antes tendría que rescindir con Astana", aseguró Pereiro el día 4 en Vigo.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el excorredor del Caisse d'Epargne relató aquél día cómo fueron sucediendo los acontecimientos desde que se comprometió con el Astana el pasado 12 de noviembre.

"Al día siguiente de la carrera benéfica que organicé, me llamó el director deportivo del Astana -Giuseppe Martinelli- para decirme que habían recibido todo por parte de la UCI y que el equipo médico ya había valorado el carne biológico y todo estaba bien", explicó Pereiro.

INTENTOS DE REBAJAR EL FICHAJE

"A partir de ahí, empecé a observar un distanciamiento entre las dos partes porque no tenía noticias de ellos. Luego, tras varios días de incertidumbre, me llamó el manager del Astana -el francés Yvon Sanquer- para ver si podíamos renegociar el contrato y le digo que no porque ya lo había rebajado en un tercio", continuó narrando el ciclista.

Pereiro reveló que, posteriormente, Yvon Sanquer le volvió a llamar para comunicarle que estaba recibiendo "muchas presiones" para romper el contrato, por lo que sería imposible pagarle la cantidad económica firmada.

"Me dijeron que no podían llegar al presupuesto y que se habían precipitado en firmarme en esas cantidades. Les digo que me entiendan y que no voy a rebajar las cantidades, compitiendo en un país extranjero y con todo nuevo. Mi sueldo iba a ser tres o cuatro veces menor que el que cobraba en el Caisse d'Epargne", aclaró Pereiro.

EN MANOS DE ABOGADOS

"Esto fue el viernes de la pasada semana. Me dijeron que tenían presiones y que no podían llevar el contrato adelante. Por eso, les avisé que el tema lo había puesto en manos de mis abogados y que éstos me dicen que es bastante defendible porque hay numerosos hechos que demuestran que hay un acuerdo entre las dos partes", añadió.

El anuncio del acuerdo por un año prolonga la vida deportiva de Oscar Pereiro cuando ya estaba casi convencido de emprender la retirada.