El equipo Astana no participará en la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España, que comenzará en Vigo el 1 de septiembre, tras la decisión adoptada hoy por los organizadores de la carrera.

El Astana, cuya ausencia no será cubierta por ninguna otra formación (por lo que serán 21 equipos los que tomarán la salida), se ha visto involucrado en las últimas semanas en dos casos de dopaje que afectaron a dos de su corredores, los kazajos Alexander Vinokurov y Andrei Kashechkin.

"Después de analizar la información de la que disponemos, referida a la situación en la que se encuentra el equipo Astana hemos decidido retirar la invitación al equipo para participar en La Vuelta por los casos de dopaje producidos en el equipo a lo largo de la temporada 2007 (hacemos alusión a dos de sus principales corredores -Vinokurov y Kashechkin- que estuvieron en el podium de la Vuelta 2006)", explican los organizadores en un comunicado oficial.

En su nota, los responsables de la carrera española dicen estar "convencidos" del interés y esfuerzos de los directivos del Astana "para aclarar a qué y a quiénes se pueden deber éstos deplorables errores".

"Respetamos las primeras medidas tomadas que van más allá de la simple suspensión de los corredores implicados y que serán la base - así lo deseamos - de un proyecto de futuro serio, sólido y creíble".

"Lamentamos no poder contar con los corredores de este equipo que ejercen su trabajo honestamente, pero la urgencia de las fechas no nos permiten dilatar más esta decisión", añade el mencionado comunicado.