El español Mikel Astarloza del Euskaltel Euskadi, se adjudicó la decimosexta etapa del Tour'09, de 159 kilómetros y dos gigantes en su recorrido, el Grand y el Petit Saint-Bernard, en cuyo descenso estaba la meta. La general no sufre grandes cambios en sus primeros puestos y sigue comandada por el español Alberto Contador (Astana), que llegó a casi un minuto del ganador.

El triunfo fue para Astarloza, pero los protagonistas durante muchos kilómetros fueron el italiano Franco Pellizotti (Liquigas) y el ruso Vladimir Karpets (Katusha), que habían saltado del grupo delantero en el ascenso al Grand Saint Bernard, coronaron la cima (km.40) con 1:22 sobre un primer grupo de 17 corredores y 2:03 sobre el pelotón. En el descenso Pellizotti y Karpets fueron alcanzados por un grupo de 16 corredores: Ángel Gómez Marchante, Jurgen Van den Broeck (Silence Lotto), Jens Voigt (Saxo Bank), Laurens ten Dam (Rabobank), Mikel Astarloza, Igor Antón, Gorka Verdugo (Euskaltel Euskadi), Sandy Casar (Française des Jeux), Pierrick Fedrigo, Laurent Lefeve (Bouygues), Peter Velits (Milram), Amael Moinard (Cofidis), Nicolas Vogondy (Agritubel), Yury Trofimov (Bbox), Nicolas Roche y Stephane Goubert (AG2R).

En la parte final del puerto de Saint Petit Bernard, cuya cima estaba a 24 kilómetros se fueron Pellizotti, Van den Broeck, Astarloza y Moinard pasaron por la cima con más de dos minutos de diferencia con respecto al grupo principal donde estaban los primeros de la general y fue el español el que finalmente se llevó la etapa, atacándo a sus compañeros de escapada a menos de dos kilómetros para el final, llegan en solitario a la línea de meta.

Mañana, miércoles, la decimoséptima etapa llevará a los corredores desde Bourg-Saint-Maurice a Le Grand-Bornand a lo largo de un recorrido de 169,5 km, con cuatro puertos de primera (el último a 15 de meta) y uno de segunda.

Esta es la tercera victoria de etapa con sabor español, tras las conseguidas por Luis León Sánchez y Alberto Contador. También, la tercera victoria del equipo Euskatel Euskadi en sus nueve participaciones en el tour de Francia, después de las que lograron Roberto Laiseka (2001) e Iban Mayo (2003).