Alfonso Sánchez es uno de los hombres más felices del baloncesto español estos días. Preside el Al-Qazeres Extremadura, el equipo que ha protagonizado la última alegría del 2016 para el deporte regional con su emocionantísima clasificación para la Copa de la Reina. Nadie mejor para hablar de ello entre comida y comida navideña.

SEnD¿Cómo se siente después de la clasificación copera?

-Estamos muy contentos. Es un premio al trabajo bien hecho y nos hace mucha ilusión, quitando el tema de la lesión de Carla Nascimento, que ha sido duro. A principios de temporada no pensábamos ni siquiera llegar con opciones a esto en la última jornada de la primera vuelta. Recuerdo haberlo comentado en broma en alguna entrevista.

-Estar en la Copa de la Reina es también más de media permanencia asegurada...

-Claro. Es lo que implica realmente. Eso nos da tranquilidad para intentar trabajar bien de cara al futuro e intentar consolidar el proyecto en la Liga Femenina a largo plazo.

-¿Cuál cree que ha sido la clave para resultados tan buenos?

-Desde luego, hay mucho trabajo desde atrás, en verano, nada más subir de categoría. Y muchos aciertos, porque en un club con unos recursos tan limitados, hay que acertar en prácticamente todo para estar así. En cuanto a los fichajes, casi todas eran apuestas y han salido bien. Jacinto Carbajal ha sabido moldearlas a su gusto y después hemos dado un pequeño salto en aspectos como la preparación física o la fisioterapia. También ha sido importante liberar al propio Jacinto de sus responsabilidades en la cantera e incorporar como director deportivo a Miguel Guillén.

-¿Ve muy cambiado al entrenador respecto a la experiencia de hace dos años con el descenso?

-Creo que nos ha pasado a todos. Es lo mínimo que se le puede pedir a alguien: que no vuelva a fallar en lo que ya se ha equivocado anteriormente. A Jacinto le veo cambiado para bien. Se ha dado cuenta de que confiamos en él y se ha implicado al máximo.

-La lesión de Carla Nascimento ha dejado algo de amargura en la clasificación...

-Sin duda. Es una lesión complicada. Tiene el brazo roto, no lo olvidemos. Es alguien que lleva con nosotros muchos años y nos hemos dado cuenta de que no va a poder estar sobre la cancha en ese premio que hemos hablado de la Copa.

-¿Y cómo explica la ausencia de Ameryst Alston en un partido tan decisivo como el del CREF Hola? ¿Por qué la consintieron?

-Estaba contemplado por contrato. Teníamos la opción de hacer que jugase, pero arriesgándonos a que lo hiciese de mala gana. Ahora sabemos que cuando vuelva de su país, lo hará con muchísimas ganas, confiando al máximo en nosotros.

-¿Qué va a pasar si el equipo logra la permanencia pronto? ¿Se va a quedar sin objetivos?

-Esperemos que nos salvemos pronto, pero en absoluto nos vamos a quedar sin metas. Un equipo como el nuestro siempre va a luchar por todos los partidos. Eso sí, nos servirá para empezar la planificación para la próxima temporada con tranquilidad.

-Quizás sea pronto, pero ¿quieren quedarse con todas?

-Evidentemente, la plantilla entera está haciendo un excelente trabajo, pero por eso mismo asumimos que alguna de ellas puede marcharse porque tenga contratos mejores fuera.

-¿Habrá sustituta para Carla?

-Me quedo con lo que nos dice el propio entrenador, que está muy tranquilo al respecto: si viene alguien que mejore lo que tenemos, perfecto, pero si no, tiraremos con lo que hay sin ningún problema. No hay que olvidar que Mariona Martín está empezando a entrar con minutos importantes. La verdad es que en el mercado de bases ahora mismo hay poco donde elegir.

-¿Qué tiene que mejorar el Al-Qazeres como club?

-Tenemos una estructura muy familiar. Todos tenemos que echar una mano con las pequeñas gestiones, lo cual nos limita en algunos aspectos, así es que sería genial poder contar con alguien a nivel administrativo que nos ayudase. Además, crearíamos algún puesto de trabajo, lo cual nunca puede ser malo.

-¿Esperaba quizás que hubiese más público en el Serrano Macayo teniendo en cuenta que el equipo juega bien y gana?

-El baloncesto en Cáceres tiene mucha afición, todos los sabemos. En el femenino va calando, pero es cierto que cuando en el masculino hay éxitos, la gente tarda menos en subirse al carro. Quizás nosotros tengamos un aficionado más fiel y que ha estado con el equipo también mucho en Liga Femenina 2, no solo ahora. Pero es verdad que nos gustaría ver el pabellón lleno y no lo hemos logrado.

-¿Les hubiese gustado más la Copa de la Reina en Salamanca para llevar a más afición?

-Respetamos la decisión, pero es algo fastidioso tener que ir a Girona. Y no solo para nosotros, sino para el resto de los participantes. A todos nos cae bastante lejos. En este tipo de cuestiones no debería mirarse solo la oferta económica, sino también aspectos como el número de aficionados de todos lados a los que se puede congregar. Está claro que nosotros hubiéramos llevado a mucha gente a Salamanca y que eso va a ser imposible en Girona porque son mil kilómetros, prácticamente un día de viaje y otro de vuelta.