Atenas, cuya historia se fundó en grandes batallas contra enemigos internos y externos, vuelve a levantar murallas de protección contra una amenaza bien distinta a la del pasado: el terrorismo. Para prevenir el riesgo la ciudad ha tenido que montar la mayor operación de seguridad de la historia de los Juegos.

El plan se acerca a su prueba de fuego con el reforzamiento de las medidas de prevención en las sedes de las competiciones y lugares estratégicos del país.

La intensificación de las medidas precede al día D, hoy, martes, en el que se completará el dispositivo de seguridad, listo para reaccionar a 200 supuestos casos de emergencia, desde atentados a desastres naturales.

A cinco días de la apertura de los Juegos en el Estadio Olímpico se hace más evidente que la seguridad llevará de cabeza a los organizadores. Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos dispararon los gastos de seguridad en los Juegos. Los de invierno en Salt Lake City (febrero 2002), con 600 millones de dólares, duplicaron los de Sydney y Atenas los quintuplica, con 1.500 millones.

A partir de hoy, cuando ya se encontrarán en Atenas casi todos los atletas --unos 11.168-- y los periodistas, fotógrafos y reporteros de televisión --alrededor de 20.000--, la ciudad quedará blindada como nunca lo estuvo una sede de los Juegos.

Las fuerzas de seguridad --70.000 policías y soldados-- efectuarán un exhaustivo registro de la instalaciones olímpicas, que incluye la detección de explosivos, antes de cerrarlas una vez que las consideren limpias . A partir de esa jornada, 72 horas antes de la inauguración de los Juegos en el estadio olímpico cuyo techo de acero y cristal es obra del arquitecto español Santiago Calatrava, sólo accederán a las sedes los acreditados y, obviamente, los espectadores.

El plan incluye el despliegue de misiles Patriot, circuitos cerrados de cámaras de vigilancia, vigilancia aérea con helicópteros, tres aviones radar AWACS, además de la presencia de un batallón multinacional especializado en la lucha contra atentados con agentes químicos, biológicos o radiactivos.

En mayo, a raíz de sendos atentados contra comisarías de la capital, la secretaria de Estado para Cultura griega, Fany Petralia, declaró que "Grecia será el país más seguro del mundo durante los Juegos".

Pese a esta confianza, varias delegaciones, entre ellas la estadounidense, la australiana, la española (12 policías) y la israelí, contarán con protección propia en la vuelta de la familia olímpica a Atenas después de 108 años.

ENSAYO GENERAL Un caballo de Troya, un mar dentro del estadio y una estatua gigantesca de Atenea, diosa tutelar de la capital griega, estarán presentes, el viernes, en una ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos presidida por escenas mitológicas plasmadas con la más moderna tecnología. Los ensayos de la noche del domingo desvelaron parte del programa del acto, mantenido en estricto secreto por el Comité Organizador.