ATHLETIC 1: Aranzubia; Javi González (Murillo, min.92), Luis Prieto, Karanka, Aitor Ocio, Larrazabal; Tiko (Felipe, min.74), Alkiza; Joseba Etxeberria, Ezquerro y Urzaiz.

VALENCIA 0: Cañizares; Reveillere, Ayala, Marchena, Fabio Aurelio; De los Santos (Rufete, min.70), Baraja; Angulo (Carew, min.61), Aimar, Vicente (Kily González, min.79); y Mista.

GOL: 1-0, min.39: Joseba Etxeberria.

ARBITRO: Mejuto González. Expulsó a Del Horno, en el minuto 55, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Karanka, Ezquerro, Urzaiz, Luis Prieto y Alkiza, y al visitante Vicente.

El Athletic se impuso por un gol a cero al Valencia en un partido en el que pudo adelantarse el conjunto levantino con un penalti que Aranzubia le paró a Fabio Aurelio, pero que decidió Joseba Etxeberria en la jugada posterior.

Con este resultado, al equipo che se pone casi imposible renovar el título liguero, ya que se queda a ocho puntos del liderato con doce jornadas por disputarse.

Al Athletic, por contra, esta escueta y pírrica victoria mínima le da aire y le permite salir reforzado de una semana dura de puertas adentro de su vestuario, obligado a la autocrítica por su técnico, Jupp Heycnkes, y por una de la voces autorizadas de la plantilla, Bittor Alkiza.

El equipo bilbaíno, que inició el choque con la amenaza de acabar la jornada a un punto del descenso, remonta además en la tabla clasificatoria, en la que alcanza la décima posición, empatado con el noveno.

Durante la primera media hora sólo el Athletic pareció interesado en sacar al choque del control que quería ejercer sobre él un Valencia poco ambicioso. Pero, pasada la media hora, el encuentro se animó con la decisión de Mejuto González de señalar falta máxima en una acción de Karanka sobre Reveillere, que fue tan merecida de pitar penalti --que lo fue-- como las múltiples acciones que se producen en las áreas en cada jugada a balón parado que se bota en sus cercanías.

FALLO Y REBOTE

El lanzamiento desde los once metros de Fabio Aurelio fue despejado a córner por Aranzubia, un saque de esquina que precedió al tanto que abrió el marcador. Lo marcó Joseba Etxeberria desde 25 metros con una vaselina con la que culminó una precisa contra iniciada por Javi González y continuada, de manera perfecta, por Ezquerro.

Así, lo que se aventuraba como el 0-1 se convirtió en un 1-0 que dio paso al descanso.

La segunda parte comenzó con una exhibición de poderío de Tiko en dos acciones que le definen, pero a las que este año no acabar de dar buen fin.

Tras ello, llegó la expulsión de Mista, que vio la segunda amarilla por adelantarse en una falta.

Esta acción, en el minuto 55 de partido, dejó al Valencia en una inferioridad numérica que le impidió la reacción y que se hizo más sangrante aún con la lesión del Kily González en el minuto 81. Con ella, al haber hecho ya Rafa Benítez los tres cambios, el Valencia se vio obligado a encarar el final del choque con solo nueve jugadores. Aún así, aprovechando los nervios de una zaga local falta de confianza, el conjunto che dispuso de un par de remates de Carew para empatar.