El Athletic Club de Bilbao, que recibió ayer por parte de la Comisión Antidopaje la confirmación del positivo de su jugador Carlos Gurpegi en el contra-análisis efectuado, ha solicitado los expedientes completos al haber detectado irregularidades en el primer análisis.

Gurpegi dio positivo por la presencia de mayor cantidad de la permitida del metabolito 19-norandrosterona tras el control llevado a cabo tras el partido en Anoeta entre la Real Sociedad y el Athletic. En una nota hecha pública ayer, el Athletic explica que las irregularidades se deben a que, según indica el club, el primer análisis se hizo tres meses después de la toma de la orina "en contra de los diez días previstos en el Reglamento".

En esta comunicación, el club vasco recalca que, hasta que no disponga de la información solicitada, se reserva "el derecho de cuestionar los resultados" del análisis y el contra-análisis.

"En cualquier caso, reiteramos que ningún producto con presencia conocida de nandrolona ha sido facilitado al jugador, ni consumido por éste", agrega el Athletic.

Tanto el análisis como el contra-análisis han sido efectuados en el laboratorio del Consejo Superior de Deportes.

CAMBIO DE OPINION

En contra de lo anunciado la semana pasada, el Athletic no ha facilitado los valores del producto dopante, la norandrosterona, que es un metabolito de la nandrolona, esteroide anabolizante con las mismas propiedades de la testosterona y cuya finalidad es incrementar la síntesis de proteínas y potenciar la masa muscular, lo que permite acortar los plazos naturales de recuperación del deportista.

Al día siguiente de conocerse el positivo en el primer análisis, el jefe de los servicios médicos del Athletic, Sabino Padilla, aseguró que este producto, en cantidades superiores a los "2 nonagramos por mililitros", puede ser producido por el propio organismo.

Gurpegi ha sido el tercer jugador español que da positivo por nandrolona, tras los casos de Borja Aguiretxu, en 1997, cuando militaba en el Celta, y de Josep Guardiola, que no pasó dos controles la temporada pasada en Italia.