GIMNASTICA DE TORRELAVEGA 2: Guillermo; Alberto (Endika, min.76), Ateca, Loza, Uribarri, Mara; Mora, Javi Delgado, Nando (Geli, min. 89); Javi y David Sanz.

ATHLETIC DE BILBAO 1: Lafuente; Iraola, Prieto (Orbaiz, min. 81), Karanka, Felipe (Murillo, min. 60); Arriaga (Ezquerro, min. 71), Tiko, Gurpegui, Yeste; Etxeberría y Urzaiz.

GOLES: 0-1. Tiko, min. 41. 1-1. Javi Delgado, min. 65. 2-1. Javi, min. 92.

ARBITRO: Undiano Mallenco.

El Athletic de Bilbao cayó eliminado de la Copa del Rey ante una Gimnástica de Torrelavega que, aunque ocupa el último puesto en su grupo de Segunda División B, fue superior y consiguió el gol de la victoria en el tiempo de descuento. Cae así uno de los grandes históricos de la Copa del Rey, una competición que ha ganado un total de 23 veces, siendo el segundo más laureado tras el Barcelona.

La Gimnástica empezó volcada al ataque (a pesar de presentar una defensa con tres centrales) y dominando por ganas y ocasiones a un Athletic de Bilbao falto de ideas y poco eficaz en los remates, sobre todo Etxeberría, que mandó al palo de un disparo flojo un balón que recibió de Aitor Karanka en la boca de gol.

TANTO VISITANTE

Cuando peor lo estaba pasando el conjunto bilbaíno, llegó el tanto de Tiko quien, en el minuto 41, recogió un rechace de la defensa local en la frontal del área y adelantó a su equipo de un disparo raso que no pudo detener el guardameta Guillermo. El centrocampista ampliaba así una notable racha de aciertos en sus disparos, como ya había acreditado en la competición liguera.

Los locales también llevaron la iniciativa en los primeros minutos de la segunda parte y tuvieron su recompensa con el tanto del empate, conseguido por Javi Delgado, que recoge el balón fuera del área y engancha un potente derechazo que se cuela entre los tres palos. Era el justo premio a unos minutos de intenso ataque por parte cántabra, en los que el equipo de Primera parecían los locales y el de Segunda B los visitantes.

LOCURA FINAL

El Athletic arreó durante gran parte de este segundo período pero su empuje, que vio frenado por la buena actuación del portero local, no fue suficiente para sentenciar el partido. Orbaiz reapareció después de muchos meses en el dique seco por una lesión e incluso dispuso de alguna oportunidad para desequilibrar el marcador.

Sin embargo, quienes consiguieron finalmente el acceso a la siguiente ronda fueron los los torrelaveguenses. Cuando quedaba un minuto del tiempo añadido y ambos conjuntos parecían mentalizarse para la prórroga, Javi batió a Lafuente de disparo cruzado desde la banda izquierda. El público estelló de entusiasmo ante la repetición de una heroicidad que ya se había producido dos años antes. Al Athletic no le dio tiempo apenas si para sacar de centro y vio cómo sus esperanzas coperas se desvanecían.