El atleta de Santa Coloma de Gramenet, Ilias Fifa, detenido el 25 de octubre del 2017, durante un registro policial, tenía sustancias dopantes en su domicilio, según informa el diario 'El País' citando fuentes judiciales. En concreto, el deportista internacional español de origen marroquí poseía varias ampollas de Actovegin 200mg (prohibidas por vía venal) y un vial de Evogene de 3,3mg (hormona de crecimiento), así como un importante botiquín de medicamentos inyectables.

El caso lo lleva el Juzgado número 4 de Mataró que investiga una trama denominada Operación Chamberí, en la que aparte de Fifa, campeón de Europa de 5.000 metros en el 2016, figuran otros atletas de origen magrebí, como el internacional español Ayoub Mokhtar, campeón de España de 3.000 en pista cubierta en el 2016. Aparte de dos años de sanción, el castigo mínimo por dopaje en estos casos, también se arriesgan a penas de cárcel si se demuestra que aparte de usar los fármacos para su uso personal traficaban con ellos. Por ejemplo, a Mokhtar le encontraron 60.000 euros en metálico. Él defendió que eran los ahorros de sus padres, aunque la policía sospecha que ese dinero procede de la venta de medicamentos. Mokhtar tenía en su casa 19 parches de testosterona.

Seguía compitiendo

Fifa seguía compitiendo tras cumplir en octubre 15 días de suspensión cautelar tras la detención. En el domicilio de otro de los arrestados, el también atleta El Mahdi Lahouifi, en Algemesí (Valencia), se hallaron cuatro recetas de EPO firmadas por médicos y hospitales marroquíes. Inicialmente, en octubre, se produjeron 17 detenciones, aunque todos los arrestados quedaron en libertad con la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado.