El Atlético de Madrid inicia su asalto a la final de la Liga Europa frente al Liverpool (21.05 horas, Tele 5), en una semifinal sin favorito, que vivirá un intenso primer capítulo en el Vicente Calderón y en la que los españoles buscan alcanzar el partido decisivo por un título continental después de 24 años.

No llega hasta allí desde el 2 de mayo de 1986, cuando perdió la Recopa contra el Dinamo de Kiev en Lyon (3-0), demasiado tiempo para un equipo que tiene ante sí una buena oportunidad de recuperar su crédito continental, empezando por el duelo de hoy, marcado por las bajas del local Kun Agüero y del visitante Fernando Torres.

El atacante argentino, que se perderá el choque por sanción, y el delantero español, al que una lesión en la rodilla le impedirá reencontrarse con su exequipo y la afición atlética, son dos ausencias muy relevantes en una gran noche de fútbol europeo que pondrá a prueba las máximas aspiraciones de ambos conjuntos.

El Atlético, de momento, ya está en semifinales. Atrás ha dejado a Galatasaray, Sporting de Lisboa y Valencia. Con una victoria, en Estambul por 1-2, y cinco empates le ha bastado para plantarse a las puertas de la final del torneo, un ilusionante desafío para el conjunto madrileño, que crece en las eliminatorias a doble partido.

ARROPADO POR SU AFICION Encara la cita después de tres derrotas consecutivas en Liga, pero con ganas de reivindicar su potencial ante su afición, que llenará las gradas del Vicente Calderón, donde su equipo solo ha perdido uno de sus últimos 20 partidos europeos, esta misma campaña con el Oporto por 0-3 en la Liga de Campeones, y se mantiene invicto en sus duelos ante rivales ingleses, entre ellos el Liverpool, con el que empató a uno en su único precedente en casa.

Enfrente estará el Liverpool, con una plantilla unida tras su viaje de más de un día desde el Reino Unido y marcado por la ausencia de dos hombres clave para el equipo, que militaron previamente en las filas de su rival: Fernando Torres y Maxi Rodríguez.