ATLETICO DE MADRID: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Adrián (Raúl García, m. 46), Gabi, Tiago, Koke (Diego Ribas, m. 57); Diego Costa y Villa (Sosa, m. 62).

ELCHE: Manu Herrera; Damián, Pelegrín, Botía, Sapunaru; Carlos Sánchez, Rivera; Carles Gil (Aarón, m. 70), Javi Márquez (Boakye, m. 77), Coro; y Cristian Herrera (Fidel, m. 57).

GOLES: 1-0, m. 71: Miranda. 2-0, m. 90: Diego Costa, de penalti.

ARBITRO: Clos Gómez (C. Aragonés). Expulsó a Sapunaru, del Elche, en el 90. Amonestó a los locales Diego Costa y Raúl García y a los visitantes Sapunaru, Coro, Rivera y Pelegrín.

Una acción a balón parado, transformada por el brasileño Joao Miranda en el 1-0, sostuvo la ventaja en la carrera por la Liga del Atlético de Madrid, que descontó a tres triunfos su distancia del título con un triunfo apurado, sentenciado en el último minuto con el 2-0 contra un Elche muy competitivo.

La fórmula córner-remate-gol, la misma que le dio puntos frente al Granada, la misma que tanto botín le ha dado este curso al conjunto madrileño, fue su solución a un partido complicado, en el que el Atlético falló un penalti y acabó pidiendo la hora. También dejó sin nada a un meritorio Elche, que frenó al equipo rojiblanco casi todo el duelo.

En la primera parte, el Atlético no logró el partido que quería, el duelo que traza desde el vestuario, en el que multiplica virtudes, en el que busca el lugar para dañar a su adversario y en el que minimiza a su rival para sentir el menor riesgo defensivo.

Sólo una ocasión, cuando volcó parte de su juego en las entradas por banda derecha de Juanfran Torres, contó el Atlético en toda la primera mitad. Centró el lateral, la peinó Diego Costa y Villa remachó fuera con todo a favor. La repentina llegada del balón no le permitió armar el remate con esa eficacia indispensable para el gol.

Incluso, tiró más el Elche a la portería de Courtois. En un solo minuto, entre el 25 y el 26, el portero belga agrandó sus magníficas estadísticas.

El partido, con 45 minutos disputados, transcurría lejos de las expectativas del Atlético, mucho más cerca de las ambiciones del Elche, con Manu Herrera, su meta, sin una sola parada difícil y con preocupación en la grada.

Ni de penalti al borde del minuto 50, el que cometió Sapunaru sobre Raúl García, la opción elegida por Simeone en el intermedio para la reacción. Pero lo paró Manu Herrera a Villa para presionar más al Atlético.

Pero la pena máxima, con el fallo incluso, encendió al equipo rojiblanco. El reloj, con el peso del paso de los minutos, y la lucha por la Liga reclamaban una reacción del Atlético, que aceleró su fútbol ofensivo, pero aún sin la profundidad necesaria.

Y llegó el gol salvador. La puso Sosa desde la esquina, la remató el brasileño Joao Miranda cuando el cronómetro ya apuraba al conjunto rojiblanco, con menos de 20 minutos por delante. Sufrió el Atlético hasta el último minuto, cuando Diego Costa aseguró la victoria de penalti.