El fútbol vuelve a la vida tras una semana de funeral, lágrimas y rosas que nos deja dos lecciones. La primera es que, por extraño que parezca, la tragedia no es perder un encuentro sino a un ser querido. Y la segunda, nos la deja Antonio como herencia, al abrir una puerta a la cordura entre aficiones, al hermanamiento entre eternos rivales, que no debe ser flor de un acontecimiento concreto sino perdurar con el tiempo para hacernos reflexionar a todos, cordiales amigos y enemigos íntimos, que el juego de los veintidós corriendo en pantalón corto tras un balón no es más que eso, un juego. Y después de haber visto a verdiblancos y sevillistas como protagonistas de tantos capítulos de barbarie colectiva, emociona verles fundidos en un abrazo, siempre que vaya a ser duradero.

La calle 14 de Tercera División ha sufrido la misma conmoción que cualquier rincón del planeta futbolístico o abstemio al esférico, con numerosas condolencias de los equipos extremeños al campeón de la UEFA. Hoy volverán a saltar al ruedo y dedicarán con toda seguridad sus victorias a Antonio Puerta.

El partido estrella de la jornada será el más madrugador. Desde las 11.30 de la mañana se enfrentarán los dos equipos con mayor presupuesto y mejores plantillas. Cerro de Reyes y Don Benito prometen un partido que se prevé lleno de emoción, entrega y calidad.

A los locales les urge ganar tras su tropiezo y mala imagen en el derbi y para los visitantes, el triunfo supondría sacar seis puntos a un rival directo en la lucha por el ascenso. Razones no faltan para acudir esta mañana al estadio José Pache.

CACEREÑO-OLIVENZA En la jornada vespertina destaca el debut del Club Polideportivo Cacereño en casa, midiéndose al Olivenza. Este viene de dar la campanada derrotando al Díter Zafra, mientras que el equipo de Fran Nacarino espera hacer bueno el punto de Villanueva del Fresno ganando al equipo oliventino. El estadio Príncipe Felipe acogerá este encuentro desde las siete de la tarde.

De los seis equipos que ganaron en la primera jornada, solo hay dos enfrentamientos directos. A las 19.00 horas en Valdelacalzada, los anfitriones, que superaron al Valdivia, reciben al Badajoz de Colín que derrotó al Cerro y apunta alto gracias a lo solventes que se están mostrando sus flamantes fichajes.

Y a la misma hora, en el estadio Romero Cuerda, uno de los grandes candidatos a todo, el Villanovense, ante el líder actual, el Atlético Pueblonuevo, que quiere seguir haciendo historia y convertirse en la revelación del campeonato. De momento, fue el único equipo que venció por más de un gol en el estreno liguero de hace una semana.

IMPERIO-PLASENCIA Aún es pronto para definir posiciones, pero a priori el partido entre el Imperio de Mérida y el Plasencia también ofrece un notable atractivo. Los pupilos de Juan Marrero se han puesto el listón altísimo tras la pasada campaña en la que se colaron con toda justicia en la fase de ascenso mientras que el Plasencia necesita reaccionar a varias campañas lejos de la zona alta. El choque, a las 12 de la mañana en Mérida.

La jornada la completan otros encuentros con alicientes. Fundamentalmente, el de dos equipos que perdieron el pasado domingo y a los que conviene empezar a sumar para cubrir sus objetivos: Díter Zafra-Valdivia (19.00 horas).

Además habrá tres partidos entre rivales que empataron: Villafranca-Sanvicenteño (19.00), Jerez-Moralo (19.00) y el encuentro que la jornada entre el Miajadas y el Sporting Villanueva Promesas (19.30 horas).

Por último, el Santa Amalia, aún con cero puntos en el casillero, recibe a La Estrella, que viene de empatar en Villafranca ofreciendo una imagen solvente (19.00 horas).