El australiano Baden Cooke consiguió al esprint la victoria en la segunda etapa del Tour de Francia 2003, disputada ayer entre La Ferte-Sous-Jouarre y Sedan. Su compatriota Bradley McGee, del FDJeux.com, consigue de esta manera mantener durante una jornada más el maillot amarillo de lider de la clasificación general, a pesar de que durante buena parte del día su liderazgo se vió amenazado por la escapada del francés Finot.

Coooke, a sus 24 años, cuenta ya en su palmarés con 27 victorias. Invirtió un tiempo de 5h.06.33 en los 204 kilómetros de la etapa y en la línea de meta superó al francés Nazon y el estonio Kirsipuu. La cuarta plaza fue para el alemán Zabel, quien no pudo celebrar su cumpleaños. El español de Rabobank Oscar Freire llegó undécimo. Con esta victoria Cooke se alza al tercer puesto de la clasificación general.

El gran protagonista y animador del día fue el ciclista francés Frederic Finot, del equipo galo Delatour, que disfrutó de una escapada de 195 kilómetros y se hundió cuando le restaban 4 para alcanzar la línea final.

LOS ESPAÑOLES

Aunque Oscar Freire intentó disputar el sprint final, las buenas noticias en la ronda gala proceden de la general, en la que los españoles siguen manteniendo sus posiciones. Haimar Zubeldia, del Euskaltel, continúa en la cuarta plaza y Beloki undécimo detrás del norteamericano Armstrong.

La jornada pasó factura a los afectados por la caída de la primera etapa. El Rabobank de Freire se quedó sin Leipheimer y Lotz; Hamilton, del CSC, aguantó con la clavícula rota, algo que ya repitió hace un par de temporadas cuando aguantó un Giro casi entero en las mismas condiciones y terminó segundo.

La etapa de hoy transcurre entre las localidades de Charleville Mezieres y Saint Dizier. La jornada consta de 167 kilómetros y es también propicia para que los esprinters busquen sus opciones.