AUSTRALIA (22+15+21+14): Harrower (11), Taylor (13), Snell (7), Jackson (11), Whittle (11) -cinco inicial-, Phillips (2), Bevilaqua (7), Screen (-), Grima (7), Summerton (3) y McLnerny (-).

ESPAÑA (10+16+26+16): Aguilar (9), Palau (6), Valdemoro (19), Montesdeoca (-), Montañana (12) -cinco inicial-, Sánchez (-), Martínez (6), Domínguez (-), Pascua (3), Seguí (-) y Fernández (13).

ARBITROS: Leemann (SUI), Boltauzer (SLO) y Araya (CRC), Excluyeron por cinco faltas personales a Seguí (m.38).

España perdió como estaba previsto el primer partido de los octavos de final del Mundial 2006 contra Australia, actual subcampeona del mundo y olímpica, pero con un juego que le permitió disputar la victoria hasta el final y ceder por pocos puntos, una baza que puede ser vital con vistas a los cruces de cuartos.

El equipo de Domingo Díaz alcanzó el último minuto a cinco tantos del cuadro oceánico, invicto después de cuatro partidos y gran favorito al oro junto con los Estados Unidos. Un triple de Ana Montañana situó el marcador en 71-66, pero España no aprovechó sus posesiones durante la cuenta atrás.

Aún así, el resultado habla bien del juego desplegado por la tercera selección de Europa. Las australianas, que no habían perdido ni un solo parcial en los tres encuentros de la primera fase, cedieron en todos menos en el primero. La superioridad física de las oceánicas y el tremendo ritmo que imponen en la cancha exige un gran desgaste. La selección española no escatimó esfuerzos en defensa, pero la circulación de balón le costó siempre mucho trabajo. España perdió como estaba previsto el primer partido de los octavos de final del Mundial 2006 contra Australia, actual subcampeona.