No debería extrañar a nadie que en un club que es posesión de un empresario del transporte --en este caso, de ganado-- se haga una fortísima inversión en un vehículo para llevar a los jugadores a los encuentros. Félix Campo ha decidido dotar al Cacereño con un autobús galáctico , espectacular, modernísimo, que fue presentado ayer en la mismísima plaza Mayor de Cáceres con la presencia del alcalde, José María Saponi, y numerosos concejales.

La máquina ha costado 240.000 euros (40 millones de pesetas), abonados íntegramente por el club verde. Lo usará la primera plantilla en su carrera por salir de los puestos de abajo en el grupo IV Segunda División B. También llevará a los equipos de las categorías inferiores cuando sea posible. Tiene 25 plazas, la mitad de las que tienen los normales , y las butacas están tapizadas en piel.

El debut será en Almendralejo, dentro de dos semanas, y el objetivo es haber encontrado un nuevo talismán , porque el Cacereño de esta temporada no se distingue precisamente por su fiabilidad cuando juega fuera de casa: hasta el momento sólo lleva una victoria --en Badajoz-- y cuatro empates.

El tópico

El chiste es fácil: el conjunto de Ismael Díaz podría hacer su estilo de juego más defensivo ya que está en condiciones de, literalmente, poner el autobús. La nómina de características del MAN 2876 LOH 01 --modelo del juguetito -- es tremenda: mide 12 metros de largo y 3,70 de alto, tiene una estructura metálica sodada al arco con diversas protecciones, aislamiento de carrocería para efectos térmicos-son oros, calefacción y aire acondicionado, luces de lectura individual, sonido individual, vídeo y dos monitores de 14 y 17 pulgadas, armario ropero, cafetera, nevera... Uno de los elementos más curiosos es una sala de reuniones en la parte de atrás en la que incluso cabe la posibilidad de instalar una pizarra en la que poder reflejar las últimas consignas.

El club distribuyó también las características del motor diesel vertical de cuatro tiempos, "silencioso y ecocompatible": ocho cilindros en línea, doce válvulas, inyección directa, turbo e intercooler , con regulación electrónica EDC y refrigerado por agua. Su cilindrada es de 12.816 centímetros cúbicos y acredita una potencia de 338 kilowatios (460 caballos).

El vehículo fue bendecido por Saponi. "Es un espléndido medio de transporte. Es un esfuerzo que se debe al club, un esfuerzo añadido a querer tener la representación más digna de la ciudad", indicó, después de curiosear con fruición en el interior del bus. Hasta se apuntó al chiste: "Seguro que esto les va a dar más ánimos y que va a impedir que algunos goles en la portería del Cacereño".A su lado, Félix Campo exhibía una media sonrisa, seguramente conteniendo la satisfacción ante el asombro que causaba el bus, completamente pintado de verde, en un sitio tan emblemático de la ciudad. "A ver si ahora los jugadores llegan un poco más descansados y empezamos a sumar más puntos", dijo en un tono más desenfadado del habitual.El dineroEn el club se vende la operación incluso como "rentable". El dinero que se emplea normalmente en pagarle a una empresa de autobuses irá destinado a ir abonando el nuevo vehículo. Con el tiempo, señalan en la entidad, la inversión se rentabilizará, además de asentarse la imagen del club en el exterior de modo positivo. De hecho, en la carrocería aparece un gigantesco escudo del Club Polideportivo Cacereño SAD.La gestión viene de lejos. Incluso clubs como el Barcelona se han interesado por el modelo, que posee unas prestaciones que

"A ver si ahora los jugadores llegan un poco más descansados y empezamos a sumar más puntos",

vende "rentable".

"ni el del Real Madrid",