El presunto autor del botellazo al portero del Athletic de Bilbao en el campo del Real Betis quedó ayer en libertad después de que su esposa depositase una fianza de 3.000 euros, aunque el fiscal le imputó un delito de lesiones con uso de medios peligrosos, con una pena de hasta 5 años de cárcel.

Fuentes judiciales han señalado a Efe que el imputado Carmelo Peña pasó la noche ingresado en la prisión Sevilla II porque inicialmente alegó que es albañil, con un hijo pequeño, y que carecía de medios para reunir la fianza exigida.

Su esposa, sin embargo, se personó ayer en el juzgado con un abogado propio, en lugar del letrado de oficio que le asistió el pasado domingo y con la fianza de 3.000 euros exigida, por lo que la juez de instrucción 13 decretó su libertad inmediata.

Fuentes judiciales han indicado a Efe que, en su declaración judicial, el acusado reconoció ser el autor del botellazo y dijo que no tenía intención de causar ningún daño Armando Riveiro, el portero del Athletic, y que actuó "porque le dio un pronto y sin saber lo que hacía".

Fuentes judiciales han dicho a Efe que el fiscal le imputó un delito de lesiones con utilización de medios peligrosos, lo que supone una condena de entre dos y cinco años de cárcel, y podría añadir otro de desórdenes públicos. Han añadido las fuentes que por una agresión similar contra el entonces entrenador del Sevilla, Juande Ramos, en febrero de 2007 también en el estadio del Betis, la Fiscalía ha pedido para el acusado A.C.R. doce meses de multa con cuota diaria de 12 euros, lo que equivale a 4.320 euros, por un delito de desórdenes públicos y otra multa de 360 euros por una falta de lesiones.

CON TAPON PUESTO La botella utilizada en este caso, que ha quedado depositada en el juzgado como prueba, era de medio litro y tenía el tapón puesto, lo que es contrario a las normas, ya que se deben vender sin él o ser retirado a la entrada.

El acusado Carmelo Peña no alegó en su declaración judicial ninguna atenuante para su comportamiento, como drogadicción o alcoholismo, según han explicado las fuentes.

Armando Riveiro, agredido el sábado en el partido Betis-Athletic por una botella lanzada desde la grada, deberá guardar "reposo absoluto durante varios días", según el parte médico hecho público por el Athletic Club tras la exploración a la que ha sido sometido el portero del equipo rojiblanco.