El deporte autonómico se dio un homenaje ayer con la entrega de los Premios Extremeños del Deporte en su edición del 2013, la vigésima. Cáceres acogió una gala en la que, tras unos años de mayor modestia organizativa, volvió a abrirse al público y a mostrar un indisimulado orgullo por el trabajo de los deportistas locales. El pasado, el presente y el futuro estuvieron vivos en un emocionante acto culminado por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, que anunció nuevas ayudas a quienes calificó como los "mejores representantes de la región".

"El deporte empieza siendo un juego, continúa siendo una diversión y acaba siendo una pasión, sobre todo si la bandera que se defiende es la de Extremadura y la de España". Fue como terminó su discurso Monago, que prometió reforzar económicamente los programas para futuros paralímpicos y olímpicos y puso como ejemplo el Centro de Tecnificación de la Ciudad Deportiva de Cáceres, un "vivero de campeones".

Al acto acudieron además el coordinador general de Presidencia, Juan Parejo; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; el presidente de la Fempex y alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; los alcaldes de Cáceres y Mérida, Elena Nevado y Pedro Acedo, y el director general de Deportes, Antonio Pedrera.

FELICIDAD CACEREÑA Fue precisamente Nevado la que abrió la gala mostrando su satisfacción por un doble motivo: que su ciudad pudiera acogerla después de varios años sin hacerlo y que además el ayuntamiento fuese premiado como mejor entidad deportiva. "Apostamos por el deporte de base y por el de élite. El premio es un acicate para seguir trabajando porque Cáceres ama el deporte", indicó.

Sin embargo, fueron los deportistas los verdaderos protagonistas. El auditorio del Complejo Cultural San Francisco se llenó de ellos, de sus entrenadores, de directivos... Se respiraba deporte entre sus paredes. El ambiente fue ambiente festivo, de creciente optimismo por los últimos éxitos, muy recordados.

Hubo varios nombres propios, con dos por encima de todos. El primero de ellos, el de la moralejana Alba Sánchez, que viajó expresamente desde Bélgica para recoger el galardón como mejor deportista absoluta. Estuvo arropadísima por sus excompañeras del Extremadura Arroyo de voleibol, que hicieron retumbar el recinto cuando recibió su trofeo.

El otro fue el del emeritense Manolo Flores. El exbaloncestista y exentrenador, entre otros, del Cáceres CB, se mostró emocionado con su Premio Extremadura del Deporte, reconocimiento a toda una carrera en las canchas. "Me va a costar un poco", reconoció cuando se dirigió al público. "Cuando me lo comunicaron sentí primero sorpresa y después emoción. Luego ya me vinieron muchos recuerdos. Para alguien que vive a mil kilómetros puede pensar que Extremadura le tiene en el olvido, pero conmigo no es así", apuntó, recordando que a su padre, ya fallecido, y a su madre, de elevada edad, les hubiese gustado estar allí. "Tengo una deuda con Extremadura y vosotros ponéis el precio. Me tenéis para lo que queráis. Os quiero de verdad", espetó.

Otra leyenda en el escenario fue el pacense Adelardo Rodríguez, el exfutbolista pacense que formó parte del Atlético de Madrid en los años 60 y 70 con numerosos éxitos en su carrera. Suya fue una mención especial, al igual que la de Julián Sánchez Pimienta, el ciclista zafrense que se tuvo que retirar prematuramente por una lesión.

Al igual que Alba Sánchez, en la élite de sus especialidades están el ciclista de mountain bike Pedro Romero (mejor deportista absoluto) y el atleta Javier Cienfuegos (mejor deportista universitario). La parte del futuro la ejemplificaron la regatista villanovense Begoña Pérez y el gimnasta emeritense Roberto Martín, mejores promesas.

El polifacético periodista Urbano García (premio al mérito deportivo), el Club de Judo Stabia, de Mérida (entidad deportiva) y el Instituto de Enseñanza de Secundaria Obligatoria Las Villuercas, de Guadalupe (centro escolar) completaron el cuadro de honor de una tarde-noche para el recuerdo. A ello contribuyó la exposición de la Colección José Luis Vela con numerosas equipaciones históricas en el deporte extremeño.