El entrenador vasco Francisco Xavier Azkargorta afirmó ayer en Cáceres que la crisis económica que afecta a España y otros países no es ajena al fútbol español y que, en este sentido, muchos clubs de Primera se encuentran al borde de la quiebra.

Azkargorta, que participó como ponente en las II Jornadas sobre la optimización del entrenamiento en el fútbol, que celebra el Centro Extremeño de Formación Deportiva en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Uex, manifestó que muchas entidades de Primera "contienen ahora la respiración".

En su opinión, "parece increíble que en la que dicen que es la mejor liga del mundo, con los presupuestos que se mueven y toda la mercadotecnia que se mueve alrededor, ocurran casos tan sangrantes como el del Levante".

EUROPA Por otra parte, para el técnico vasco no es una sorpresa que dos equipos de la Premier League hayan llegado a la final de la Copa de Europa, "y no es porque el fútbol inglés sea mejor que el español, es que el fútbol de la mejor liga inglesa supera al de la mejor liga española. Y es que allí van a parar gran parte de los mejores jugadores franceses y españoles, así como entrenadores".

Respecto de las posibilidades que le atribuye a la selección española en la Eurocopa, Azkargorta sostiene que "algo se ha ganado con relación a campeonatos anteriores, y es que el técnico ha desaparecido de la diana porque se sabe que se va".

En cuanto a la conferencia que impartió esta tarde en el Campus Universitario cacereño, "Del yo (jugador), al nosotros (equipo)", dijo que el mundo del fútbol dio "un gran" cambio a partir de que la FIFA adoptara la medida de que los jugadores llevaran su nombre en la parte trasera de su camiseta.

"En principio, eso se hizo para facilitar la labor de los periodistas pero, con el tiempo, lo que ha conllevado es un aumento de la individualidad del jugador en perjuicio del equipo, y es que antes se compraba el número 7 del Madrid, y ahora se compra el 7 de Raúl, o el 23 de Beckham", concluyó el técnico.