Ayer fue jueves y el Azuaga realizó su segundo entrenamiento de la semana. Ya no habrá más y el equipo no volverá a juntarse hasta la mañana del domingo, cuando emprendan viaje a Cáceres. Es la rutina habitual de un club humilde que lleva toda la campaña peleando con los mejores y no va a cambiar --no puede cambiarla-- porque esta semana se enfrente al líder, Cacereño. «Es lo que hay, seguiremos igual hasta final de temporada», confiesa Antonio Jesús Cobos, técnico del equipo de la Campiña Sur.

El preparador cordobés y su filosofía de juego, siempre al ataque, son los culpables del éxito del Azuaga. Hoy, a partir de las 10.30 horas, estará en Cáceres, en las ‘II Jornadas de las enseñazas de técnico deportivo en fútbol’, para hablar de su fórmula (salón de actos del IES Al-Qazeres). Claves del proceso de adaptación ante una realidad competitiva desconocida es su ponencia. «¿Que qué es eso? Pues buscarse la vida, contar mis inicios en el Azuaga, cuando llegué a un fútbol que conocía poco», dice Cobos.

Tras un intermitente inicio del 2017 en el que ha tropezado ante La Estrella (1-1) y Fuente de Cantos (0-0), las derrotas contra Jerez y Badajoz entran dentro de la lógica, Cobos no cree que haya cambiado nada. «Simplemente hemos dejado de meter goles, porque no hemos hecho malos partidos». Como todo no es negativo, también destaca que en defensa han estado más sólidos, concediendo menos goles.

¿Y cuál es el secreto para ganar al Cacereño? «Fácil, meter más goles que ellos». Es lógico, pero sobre todo porque el fútbol de Antonio Jesús Cobos es así, alegre, siempre al ataque. «Somos un equipo de gente joven, un equipo poderoso físicamente y que solo entrena dos días a la semana. Esta es la manera en la que tenemos que jugar», cuenta. El Príncipe Felipe se lo pondrá difícil. No lo ha visitado nunca (una vez, estando de paso en Cáceres, se subió a La Meseta para verlo), pero el mal estado de su terreno de juego es por todos conocido. «Los campos pesados nos perjudican, tendremos que adaptarnos».

Ha estudiado lo que hicieron Jerez, Don Benito y Coria para ganar al CPC en casa, pero no cree que eso les sirva de mucho a ellos. «Somos muy distintos, somos un equipo con menos experiencia». Esa carencia la suplen con ilusión. Y la fórmula está funcionando. Se han caído del play off, pero sigue ahí, a tiro de piedra. Con el Cacereño y Badajoz «inalcanzables», la lucha por la fase de ascenso será bonita. Y además de Coria --«está haciendo un gran fútbol»--, Don Benito, Jerez y Azuaga, Antonio Jesús Cobos mete en esa pelea a Plasencia y Moralo. «Va a haber lucha hasta el final», dice.