Tres días antes de cumplir las bodas de plata del ascenso más emotivo de la historia del Club Deportivo Badajoz ante el Cartagena, el equipo blanquinegro espera subir de categoría, aunque en este caso a Segunda División B, empatando con goles o venciendo al Calahorra, este domingo a las 19 horas en el estadio de La Planilla, televisado por Canal Extremadura. Los jugadores de Juan Marrero también quieren permanecer en el recuerdo con su tradicional once: Nico Monclova; Chechu, Pozo, Benítez, Gallego; Dani Santigosa, Álex Herrera; Joaqui Flores, José Manuel, Ruano; y Gabri Ortega, además de otros jugadores que también son muy importantes como Joselu, Javi López o Julio Rodao, con el recuerdo a dos piezas clave que están lesionados, José Ángel y David Parada.

Atrás quedó el 28 de junio de 1992 con el inolvidable 5-1 al Cartagena en El Vivero. 13.000 blanquinegros disfrutaron de la mayor fiesta deportiva de sus vidas y el equipo de Paco Herrera comenzó una brillante trayectoria en Segunda División de once temporadas consecutivas, con un equipo por el que pasaron futbolistas irrepetibles y se estuvo muy cerca de la máxima categoría.

En el 5-1, Rafa Pozo marcó dos goles, uno Sarabia y Rodri y otro en propia puerta del equipo visitante. En el Badajoz jugaron Pablo Manzano; Expósito, Juan Pedro, Durán, Rodri, Valverde; Mínguez, Villar, Emilio; Sarabia y Pozo, participando en la segunda parte Macarro y Chino.

El primer ascenso del Badajoz a Segunda División se produjo en la temporada 52-53 con el pacense Isidoro García Carmona liderando un once que formaban Félix; De la Osa, Azcona, Fiestas; Zamorita, Pablito; Isidoro, Alonso, Salvador, Jiménez y Velázquez. El entrenador era Pepe Sierra.

El equipo disputa siete temporadas consecutivas en Segunda hasta la 59-60 y vuelve a ascender en dos ocasiones, 64-65 y 66-67. En el primer caso, el 8 de junio de 1965, con Jesús Carrillo Lumpié como presidente, el Badajoz gana al Torrelavega por 2-0, con dos goles de Muñoz Romero, en el partido de desempate en Madrid, para regresar a Segunda.

Y posteriormente, el 9 de junio de 1967, bajo la presidencia de Antonio Ballesteros Doncel, volvió a subir en casa del Bilbao Athletic, cayendo 2-1 tras haber vencido en casa por 2-0 con un once formado por Rodri; Anta, Enrique, Hidalgo; Pereira, Pachón; Monóvar, Pérez Lozano, Tapia, Medina y Jiménez.

Después de estos dos grandes ascensos, destaca el Badajoz que recupera el bronce con Antonio Guevara en el palco y Rogelio Palomo en el banquillo, en la temporada 86-87 con muchos de los jugadores del ascenso del 92 y Paco Herrera y Paco Alegre entre otras figuras. Y posteriormente llega la gloria de la categoría de plata en el 92 con el ascenso del club presidido por Félix Castillo.

ASCENSO ANTE EL MANCHA REAL / Desde el 92, hay que remontarse al ascenso a Segunda B del 23 de mayo de 2010, cuatro temporadas después de su descenso administrativo. Liderado por el pacense Alberto Sansinena, ‘Tete’, y entrenado por Adolfo Muñoz, el Badajoz superó al Mancha Real en la eliminatoria de campeones, cayendo 2-1 en la ida y venciendo 1-0 en la vuelta en el Nuevo Vivero ante la presencia de unos 12.000 espectadores.

El gol fue logrado por Ruby de penalti tras un derribo a Tete. En los blanquinegros jugaron Ímola; Marcos Guerrero, Cubi, Chamorro, Gabri Grillé; Sandro, Ruby; Álex Herrera, Cajoto, Tete; y Toni, saliendo en la segunda parte, el meta Bocanegra y los jugadores Cristian y Abraham.

ASCENSOS RECIENTES / Los dos ascensos recientes del CD Badajoz se produjeron en las temporadas 12-13 y 13-14, ambos con Víctor López en el banquillo, Fernando Valbuena en la presidencia del club y el delantero David Gascón, ‘Copito’, como gran estrella y pichichi nacional con un total de 57 goles conseguidos en total. El primer ascenso fue a Regional Preferente -actual Primera Extremeña- tras un 2-0 al Fornacense con dos tantos de Copito ante 4.000 espectadores en el Nuevo Vivero. En la ida habían ganado los pacenses por 0-5.

Y el segundo ascenso a la temporada siguiente, a Tercera División, ante la UC La Estrella por 3-0 con hat-trick de David Copito y más de 6.000 seguidores en el Nuevo Vivero.

Dos momentos inolvidables que han propiciado que si el próximo domingo se asciende en tierras riojanas, el Badajoz estará a solamente una categoría de lo más alto que ha alcanzado en su historia, la Segunda, cinco años después de la resurrección del club, lo que sería un gran éxito en la entidad que preside actualmente Pablo Blázquez.