Once de la mañana. Un coche del Cuerpo Nacional de Policía aparca en la esquina de la avenida Santa Marina con Adelardo Covarsí ante la fachada de la sede de Caja Rural de Extremadura en Badajoz. Del vehículo salen cuatro policías uniformados y se aproximan con paso ligero a la puerta de la entidad financiera. Algo ha sucedido: ¡La Copa del Mundo que La Roja ganó en verano en Suráfrica está en Badajoz!

La visita de la copa a la capital pacense fue fugaz. Apenas permaneció en las oficinas de Caja Rural de Extremadura tres horas (de 10.30 a 13.30), durante las cuales, decenas de pacenses de todas las edades se acercaron para poder observar y fotografiarse con el símbolo.

Los primeros en pasar fueron un grupo de alumnos del Arias Montano, tan deprisa que muchos ni se enteraron. Luego, quienes llevaban casi una hora esperando bajo la lluvia. La primera, Ofelia Melara, que se hizo acompañar de José María Castelló para que le hiciese la foto "porque venir y no hacerse la fotografía es como escuchar el partido con los ojos cerrados". Con otra señora acordaron que le pasaban la foto si a cambio les resguardaba bajo su paraguas en la espera. Detrás estaba un estudiante de Biológicas que faltó a clase para no perder la ocasión.

Durante las tres horas la cola no se detuvo y seguramente muchos ni siquiera se enteraron de que la copa estaba en Badajoz. Pero no todo está perdido, porque volverá mañana a Ifeba, donde se expondrá en Fehispor. Por la tarde se irá a San Vicente de Alcántara, pero regresará de nuevo el viernes y el sábado y el domingo recorrerá varios municipios de las dos provincias extremeñas.