El CD Badajoz se enfrentará al Deportivo Alavés, subcampeón de la Copa del Rey, en la XXIII edición del Trofeo Ibérico que se disputará el miércoles 4 de octubre a las 20.30 horas en el estadio Nuevo Vivero. Se espera una buena entrada con el objetivo entre 8.000 y 10.000 espectadores.

Cuando se cumplen 50 años de la primera edición de 1967, jugarán en Badajoz dos extremeños que militan en el club vitoriano, el meta de Puebla de Obando, Fernando Pacheco, y el delantero de Burguillos del Cerro, Jorge Franco ‘Burgui’. Coincidieron en el Madrid Castilla. Pacheco se formó en la cantera del Flecha Negra de Badajoz y Burgui en el Diocesano de Cáceres. En la edición anterior del Trofeo Ibérico, recuperado por la actual directiva, el Villarreal fue campeón tras vencer al Sporting de Portugal por penaltis, en julio de 2016.

Pablo Blázquez, presidente del Badajoz, destacó ayer en la presentación que «es un orgullo poder retomar el trofeo. La idea era dar continuidad y este año traemos a otro equipo importante de Primera, revelación la pasada temporada y finalista de la Copa. Damos continuidad a un trofeo que fue referencia. No es fácil hoy en día traer clubes de primer nivel. En su momento vinieron el Barça, el Madrid, el Atlético, Benfica, Sporting de Portugal...pero los tiempos han cambiado mucho y los cachés de los importantes son altísimos y no sería rentable el trofeo si no fuera por la disposición de clubs como el Alavés». Otro dato que resaltó es que el Badajoz vuelve a disputar el Trofeo Ibérico «real contra un equipo de Primera. Cinco años después de jugar contra equipos de Primera Regional jugaremos contra uno de Primera División».

Del Alavés, destacó que «es el club con más extremeños en Primera, Pacheco y Burgui. Puede ser un atractivo ver a estos jugadores salidos de la tierra y además otros de primer nivel como Bojan, Munir y el hijo de Zidane, Enzo. Han fichado bien y no tendrán problemas para consolidarse. También tiene un modelo de gestión espejo en el que mirarnos, a base de hacer las cosas bien. Vitoria es una ciudad mayor que Badajoz pero si están ahí es porque se ha hecho una buena gestión con pocos recursos».