La noche de Reyes no fue un juego de niños para el Badajoz. La plantilla al completo decidió declarse en huelga indefinida a partir de las cero horas del día 11 de enero y dejará de entrenar, y es posible que de jugar, hasta que le abonen los tres meses y medio que le debe el club, según una decisión adoptada noche.

Esta postura fue aprobada por los jugadores momentos antes celebrar una reunión con los propietarios, que les ofrecieron una pequeña cantidad de dinero, sin espeficiar, para que abandonarán el encierro. Los jugadores, sin embargo, tienes claras sus intenciones y no deponen su actitud pese a la oferta.

Exactamente 2.654.000 euros tienen la culpa de todos los males del CD Badajoz. La entidad pacense afronta esta grave deuda, generada en etapas anteriores pero provocando un daño casi irreparable en la actualidad.

De los casi tres millones de euros en el capítulo del debe, hay que destacar que 654.000 hay que cubrirlos de manera inmediata ya que son deudas con sentencia firme y pendiente de ejecución. El resto son deudas a largo plazo, contraídas con Hacienda y la Seguridad Social entre otros acreedores, que han dado facilidades para que pueda seguir viviendo el centenario.

Del millón de euros del capital social, el club que poseen Julio del Camino, Luis Refolio y Eloy Guerrero, sólo ha cubierto 150.000, la mayoría procedentes del magnífico trabajo de la plataforma Salvemos al Badajoz con la venta de acciones al precio de tres euros, casa por casa. Con todo ello, en términos jurídicos y teniendo en cuenta que no se ha completado la ampliación de capital más que en apenas una décima parte del objetivo, el Badajoz estaría en proceso de disolución, cerca de la desaparición.

EL LARGUERO El director del programa de la SER, El Larguero , José Ramón de la Morena, se ha mostrado muy sensibilizado por el encierro de los jugadores y cada noche conecta con el vestuario para conocer las últimas novedades y dialogar con el capitán del equipo, Josemi. En la madrugada del lunes dio los nombres y apellidos de los tres propietarios para pedirles que paguen a los jugadores y en la noche del martes criticó al técnico Juan Manuel Generelo por no estar con la plantilla.

A De la Morena también le pareció increíble que el Badajoz no cobre la entrada del domingo, teniendo en cuenta su situación. Mientras, 40 horas después del encierro, un propietario del Badajoz pisó el suelo del vestuario para visitar a los jugadores que se encuentran encerrados. Fue Eloy Guerrero, que mostró su disconformidad con esta medida pero su apoyo para lo que necesiten los futbolistas.

Guerrero dijo al capitán Josemi que están haciendo lo posible por conseguir el dinero, pero el jugador le mostró su malestar por el escaso interés mostrado por los dueños en el encierro.

CON COMIDA El tema de la comida ya está resuelto. Peñas como La Perdiz, que entregó 50 euros a la plantilla, aficionados como Antonio Vázquez de Quilombo Pacense además de los miembros de Vakahó y Los Amigos, entre otras, llevaron comida. También lo hicieron sus y restaurantes como La vieja Cantina o la Cafetería Uzaro. También Cachola y Pajuelo llevaron alimentos a la plantilla.

Mientras, el defensa del Badajoz, Germán, se quedó ayer en la cama por enfermedad.