CD Badajoz - 2: :Imola; Marcos Guerrero, Chamorro, Cubi, Gabri Grille; Sandro, Ruby; Tete (Min. 87 Cristian), Cajoto, Pichi (Min. 58 Ale Herrera); y Toni (Min. 80 Abraham).

UD Mérida - 1: :Ortiz; Regino, Charly, Jaime, Trinidad; Intxausti (Min. 86 Popo), Alfonso; Víctor Aguinaco (Min. 60 Damián), Alberto Pla, Higinio; y Boque (Min. 51 Juan Jesús).

Goles: : 0-1. Min. 48. Intxausti. 1-1. Min. 65. Alberto Cajoto. 2-1. Min. 72. Tete.

Arbitro: Rangel Merchán (0). Muy mal, permitiendo la dureza del Mérida en la primera parte. Amonestó a Regino e Higinio.

Incidencias: : Unos 3.500 espectadores en el estadio Nuevo Vivero. Gran colorido en las gradas, especialmente en los peñistas del fondo norte con su pancarta "Badajoz, desata mi locura". El técnico local Adolfo Muñoz, sancionado, estuvo en la grada.

El blanco y negro recupera el color. El Nuevo Vivero la luz. Y miles de rostros, la sonrisa, la alegría, la ilusión. Esa mirada feliz con los puños a media altura, sin pensar qué decir ni a dónde ir, pero sabiendo perfectamente qué es sentir una victoria del Club Deportivo Badajoz.

Los cánticos de "campeones, campeones" sustituyen al silencio de otras épocas, el cava al agua fría sin jarro, la generación Tete a la generación Pozo, el Badajoz del siglo XXI al Badajoz de los 90. Atrás quedaron huracanes y terremotos, ahora es tiempo de merecidas celebraciones y de objetivos renovados que pasan por ascender a Segunda B. No hay sueño inalcanzable ni afición en el mundo como la blanquinegra.

Esta vez ante el Mérida, ni hubo manita ni se le dio la mano. De inicio, la dureza de los eternos rivales venidos a menos, con permisividad arbitral incluida, desactivó al Badajoz que no fue el de las 34 tardes anteriores. Un posible derribo a Pichi de Charly dentro del área al minuto de juego, un codazo de éste a Cajoto acto seguido, la trifulca entre Regino y Tete, el diluvio en el minuto 20 y una falta clarísima a Pichi en el 27, que tampoco vio Rangel Merchán, impidieron ver fútbol. La única ocasión local en 45 minutos, una falta botada por Ruby que cabecea fuera Chamorro.

La segunda parte comenzó aún peor para el líder. A los tres minutos, balón colgado de Higinio al área desde la banda derecha, sale mal a despejar el meta Imola, toca Intxausti casi sin ángulo y el balón lo despeja Cubi, posiblemente cuando había sobrepasado la línea de gol. 0-1, tocaba remontada.

Tras un potente disparo de Pichi que se estrelló en el larguero de la meta emeritense, a los 65 minutos apareció "el Leo Messi" de la Tercera. Tete recoge un balón en la banda izquierda, deja sentado a Regino, gana la línea de fondo y cuando le sale el meta Ortiz pone el balón atrás dando el pase de la muerte a Alberto Cajoto, que envía el esférico a la red.

Tete siguió haciendo de las suyas con un pase en profundidad a Toni, que es derribado dentro del área por Alfonso, pero el árbitro sigue con problemas de visión. De inmediato, un centro de Cajoto lo cabecea mal Ale Herrera.

Y a los 72 minutos, el delirio. Alberto Cajoto da un pase en profundidad a Toni, que recibe en la banda izquierda y pone entre líneas a Tete, que de espaldas entre los dos centrales y a la media vuelta, conecta un cañonazo que se cuela en la escuadra. Golazo.

Con el Mérida entregando la cuchara y ya sin tener motivo para perder tiempo, el Badajoz pudo marcar más goles en acciones de Herrera, Cajoto y una vaselina de Tete. Fue el fin del principio. Ahora al equipo de Adolfo le queda escribir la segunda parte.